La creación de empresas en Euskadi bajó un 55,1 % en mayo
La creación de empresas en Euskadi en mayo bajó un 55,1 % con respecto al mismo mes del pasado año, un descenso menor que el registrado en abril cuando cayó más del 70 % por el estado de alarma como consecuencia de la COVID-19.
De todas formas, este descenso es casi el doble del registrado en marzo, cuando la creación de empresas descendió un 29,8 % en términos interanuales.
En mayo el número de sociedades creadas en Euskadi fue de 128, de las 3788 constituidas en toda España (-55.9 %), ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, en mayo el número de sociedades disueltas ascendió a 44 frente a las 23 disueltas en abril en Euskadi, lo que supuso una caída interanual del 50,6 %, menor que la de abril del 75,5 %. En marzo se disolvieron en Euskadi 109, un 19,8 % más que en el mismo mes de 2019.
En mayo el capital suscrito para el conjunto de las empresas constituidas en Euskadi ascendió a 5,8 millones de euros. De las 128 nuevas firmas, 125 fueron sociedades limitadas y 3 anónimas.
En cuanto a las empresas disueltas en mayo, 38 lo hicieron de forma voluntaria, 3 por fusión y otras 3 por otras causas. Además, ampliaron capital 61 empresas vascas por un importe total de 42 millones de euros.
En el conjunto de España, la caída en la creación de empresas se moderó en mayo al 55,9 % en términos interanuales, con 3788 nuevas constituciones, después del mínimo de la serie histórica marcado en abril con 2311 nuevas empresas y un desplome del 73,4 % anual.
Te puede interesar
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.