Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Laboral Kutxa prevé una caída del PIB vasco del 8,9 % este año

A su juicio, el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023. Laboral Kutxa prevé una recuperación de la economía en 2021 con un crecimiento del PIB del 7 % en Euskadi.
Un trabajador en una empresa automovilística.
Un trabajador en una empresa automovilística. Foto: EFE

Laboral Kutxa estima una caída del PIB del 8,9 % este año en Euskadi, mientras que para 2021 prevé un crecimiento del 7 %. La tasa de paro se elevará en 2020, según sus previsiones, al 14,2 %, y caerá al 12,7 % en 2021.

Joseba Madariaga, el responsable de Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, ha presentado este jueves el Informe de Economía Vasca correspondiente a 2019 y las previsiones económicas para el presente año 2020.

En la comparecencia, ha indicado, teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, que el PIB caerá un 8,9 % este año en Euskadi, un descenso menor que el que estiman para el conjunto del Estado (-9,4 %). De cara a 2021, prevé una recuperación con un crecimiento del PIB del 7 % en Euskadi y del 6,9 % en el Estado.

Con esta evolución, la tasa de paro este año se situará en el 14,2 % y el próximo año se reducirá al 12,7 %. El empleo, por su parte, caerá un 7,3 % en este ejercicio y crecerá un 5,6 % el próximo. A juicio de Laboral Kutxa, el empleo no volverá a los niveles anteriores a la crisis hasta 2023.

Por otra parte, sobre las medidas que serán precisas adoptar, Madariaga cree "sensato" pensar que, a medio plazo, habrá que "tocar al alza" algunos impuestos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

Cargar más
Publicidad
X