La tasa de paro sube en Euskadi hasta el 10,8 % en el segundo trimestre
La tasa de paro durante el segundo trimestre de este año se ha elevado en Euskadi al 10,8 %, lo que supone un 0,9 % más que la registrada entre enero y marzo, debido a los efectos del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
La Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que publica este martes el Instituto Vasco de Estadística refleja que el número de parados ha aumentado en 6000 personas respecto al trimestre anterior y asciende a 110 400 desempleados.
Por territorios, en Álava es donde más sube el paro, que alcanza el 11,8 % al aumentar dos puntos porcentuales. El Gipuzkoa sube 0,7 puntos hasta el 8,6 % y en Bizkaia aumenta un 0,6 % y se cifra en el 11,9 %.
En cuanto a las capitales, en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián el paro aumenta en 2500 y 1600 personas respectivamente; en Bilbao, en cambio, las personas desempleadas bajan en 800.
La población ocupada en Euskadi disminuye en el sector servicios en 27 500 personas, en 5400 en la industria y en 100 en la construcción; en cambio, aumenta en el sector primario en 800 personas.
En cuanto al género, el mayor descenso de la ocupación se produce entre los hombres, con 19 000 ocupados menos que el trimestre anterior, mientras que las mujeres ocupadas disminuyen en 13 400.
En cuanto a los estudios, el mayor aumento de la tasa de paro se produce entre las personas que tienen como mayor nivel de estudios terminados los superiores, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales, situándose la tasa de paro en el 7,2%; entre las personas que han finalizado estudios secundarios o medios y estudios primarios la tasa de paro aumenta en 0,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 12,9% y 13,8%, respectivamente.
Te puede interesar
Así se reparte el alojamiento turístico en la Comunidad Autónoma Vasca
Según el último dato del Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, actualmente hay 88 604 plazas turísticas, casi la mitad en Bizkaia. Un total de 19 municipios vascos superan las 750 plazas alojativas.
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.