Euskadi recupera en junio parte de la actividad hotelera
Euskadi ha recuperado en junio parte de la actividad hotelera al finalizar el día 21 del mes pasado el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus, aunque las entradas de viajeros cayeron un 84 % respecto a junio de 2019.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha destacado que en junio 372 establecimientos mantuvieron algún tipo de actividad hotelera, más de la mitad, frente a 246 que permanecieron cerrados todo el mes.
Estas cifras mejoran considerablemente las de mayo, pero están lejos todavía de las de junio de 2019, cuando hubo 578 establecimientos con actividad y 36 cerrados por diversos motivos.
Por territorios históricos, la tendencia es generalizada, al pasar en Álava de 20 establecimientos con actividad en mayo a 46 en junio; en Bizkaia de 80 abiertos en algún momento en mayo a 141 en el mes de junio y en Gipuzkoa con 185 activos en junio, frente a los 88 de mayo.
Sin embargo, las entradas de viajeros y las pernoctaciones revelan que siguen los efectos de la crisis de la COVID-19 en el sector hotelero vasco, ya que en junio hubo 47 669 entradas y 89 823 pernoctaciones, frente a las 298 247 entradas y 581 962 pernoctaciones del mismo mes del año precedente.
En Álava las entradas se han reducido un 78,3 % y un 76,4 % las pernoctaciones, en Bizkaia un 85,2 % las entradas y un 85,3 % las pernoctaciones, y en Gipuzkoa un 84,5 % las primeras y un 86 % las segundas, aunque respecto a mayo ambas se han incrementado considerablemente.
También se observa que las entradas de residentes en el extranjero representan el 15,6 % del total, mientras que en junio de 2019 este porcentaje se elevaba al 48,1 %.
La duración de la estancia media fue de 1,88 días, por debajo de los 1,95 del año pasado por esas mismas fechas y el grado de ocupación por plazas cayó 39,9 puntos porcentuales en Euskadi al pasar del 63,1 % de ocupación en junio de 2019 al 23,1 % el mes pasado.
Los ingresos de los hoteles vascos por habitación ocupada se redujeron un 41,1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, pero si se tienen en cuenta todas las habitaciones disponibles que ofrece un establecimiento, la rentabilidad del sector cayó un 74,8 % interanual.
En cuanto a los alojamientos rurales, dos tercios tuvieron actividad algún día del mes de junio, pero el efecto de la crisis de la COVID-19 fue similar al de los hoteles.
Hubo 285 alojamientos rurales que tuvieron alguna actividad (el 66,6 % del total), frente a los 372 que lo hicieron en junio de 2019 (88,6 %).
No obstante, con respecto al mes precedente se observa un notable incremento de la actividad, dado que en mayo solo abrieron en algún momento 167.
Las entradas en alojamientos rurales vascos ascendieron a 5063, muy lejos de las 16 035 de un año antes, pero notablemente superiores a las 996 de mayo.
Por territorios históricos, Álava contabilizó en junio 867 entradas y 2837 pernoctaciones, Bizkaia 1496 y 4620, respectivamente, y Gipuzkoa 2700 entradas y 7390 pernoctaciones.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.