TURISMO
Guardar
Quitar de mi lista

Las pernoctaciones caen en Euskadi a la mitad en julio respecto a 2019

Además, la duración de la estancia media ha sido de 1,89 días en este último mes de julio, por debajo de los 2,11 días de estancia media que se produjeron en julio de 2019.
Turistas junto al museo Guggenheim de Bilbao. Foto: EFE.
Turistas junto al museo Guggenheim de Bilbao. Foto: EFE.

Euskadi registró este julio 340 376 pernoctaciones, un 50,8 % menos que en julio de 2019. Los establecimientos hoteleros vascos que tuvieron alguna actividad el mes pasado han sido 510, 138 más que en junio, pero por debajo de los 581 abiertos en julio de 2019.

En total se registraron 179 843 entradas, frente a las 328 082 recibidas hace un año, lo que representa, a su vez, un descenso del 45,2 %, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

A juicio de Eustat, estos datos ponen de manifiesto la prolongación del efecto de la crisis provocada por la pandemia sobre el sector hotelero vasco. Aún así, ha constatado que "la actividad del sector ha seguido aumentando progresivamente durante el mes de julio".

En este contexto, en el conjunto de Euskadi los establecimientos que han mantenido alguna actividad hotelera han aumentado y pasan de los 372 contabilizados en junio, a los 510 abiertos este julio.

Por territorios históricos, la tendencia de reapertura progresiva ha sido generalizada, en Álava han sido 55 los establecimientos con actividad en julio de 2020, en Bizkaia 192 y en Gipuzkoa 263.

Entradas e ingresos

En cuanto a las entradas de viajeros, en julio se han contabilizado 119 524 llegadas de visitantes procedentes del Estado, y 60 319 de origen extranjero, un 26, 7% y un 63,4 % menos, respectivamente, que en julio de 2019. Las entradas de residentes en el extranjero representan el 33,5 % del total de entradas, mientras que para el mismo mes del año 2019 este porcentaje se elevaba al 50,3 %.

La duración de la estancia media ha sido de 1,89 días en este último mes de julio, por debajo de los 2,11 días de estancia media que se produjeron en julio de 2019.

El grado de ocupación por plazas ha descendido 29,1 % para el total de la CAV, al pasar del 71,1 % de julio de 2019 al 42,0 % en julio de este año. Por territorios, los grados de ocupación por plazas se sitúan en el 36,9 % en Álava, en el 36,1% en Bizkaia y en el 49,7 % en Gipuzkoa.

Turismo rural

Las entradas en los alojamientos rurales de Euskadi este julio han sido 14 054, un 34,5 % por debajo de las registradas en julio de 2019.

Las pernoctaciones, de forma análoga, se triplicaron entre junio y julio, pasando de 14 847 en junio a 44 051 en julio de 2020. Con respecto a julio de 2019, no obstante, se observa un retroceso de un 31,7 % en el número de pernoctaciones.

El efecto de la crisis de la COVID-19 en los alojamientos rurales ha sido similar al observado en los hoteles. Así, los establecimientos que han ofertado alojamiento durante el mes de julio han ascendido a 351, frente a los 385 que lo hicieron en julio de 2019.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X