Efectos de la COVID-19
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español no aclara si planea congelar los sueldos a funcionarios

Aunque la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que el asunto "no está sobre la mesa", tanto la ministra portavoz como la titular de Hacienda han eludido descartarlo.
Montero, ayer, durante su intervención en el Congreso.
Montero, ayer, durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos estaría explorando una congelación de los sueldos de funcionarios, si se atiende a las declaraciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, así como de la la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. No obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, fue tajante al respeto: "No. No está eso en la mesa". Los sindicatos han criticado esta posibilidad ya que argumentan que los empleados públicos ya han perdido mucho poder adquisitivo.

La primera en prender la mecha fue María Jesús Montero, quien explicó en el Congreso que "el país se enfrenta a una situación muy complicada" y que, por ello, debe "estudiar todas las alternativas". "Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles", ha aseverado.

Por su parte, la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo en una entrevista que para elaborar los próximos Presupuestos "las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", eludiendo aclarar una posible congelación. Calviño ensalzó el esfuerzo "muy importante" realizado por los trabajadores públicos en la pandemia, pero también señaló que en los últimos años ha habido "ganancias de poder adquisitivo".

A diferencia de la titular de Economía, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sí mostró tajante al respeto. "No. No está eso en la mesa. En la mesa está ya una fase interna de avance de una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para la que estamos pidiendo a todo el arco parlamentario que ayude, cada cual con lo que puede", aseguró.

Por último, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en otra entrevista que no le constaba la posible congelación de las pensiones.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado a Europa Press que hasta que no se apruebe el proyecto de ley de PGE "no hay nada" decidido al respecto.

De aplicación en todo el Estado español

La norma, de aprobarse, tendría que aplicarse en todo el Estado español, tal como sucedió en 2010 con la bajada de sueldo del 5 % aprobada por el Gobierno Zapatero y los siguientes años de congelación bajo el mandato de Rajoy. En 2012 se retiró la paga extraordinaria de diciembre, que fue devuelta posteriormente.

Los sindicatos se han mostrado contrarios a esta posibilidad y advierten de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo desde hace años.

ELA ha expresado su rechazo a una eventual congelación del salario de los empleados públicos y ha reprochado al Gobierno central que no haya respondido a las preguntas que le ha formulado en torno a esta posibilidad. El sindicato abertzale ha denunciado que el salario de los trabajadores públicos ha tenido una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 13 % desde el año 2010.

Te puede interesar

smi-ela-bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio

Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.  

Taxilarien protesta Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC

Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Mikel Jauregi,  la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"

El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada". 

Cargar más
Publicidad
X