PACTO DE TOLEDO
Guardar
Quitar de mi lista

La mayoría sindical vasca rechaza la propuesta de reformas en las pensiones

ELA considera que los recortes son moneda de cambio para lograr fondos europeos, y LAB considera "un disparate" dar incentivos por retrasar la jubilación, mientras aumenta el paro juvenil.
Imagen de manifestación de pensionistas
Manifestación de pensionistas. Foto: EFE

Los sindicatos mayoritarios en euskadi ELA y LAB, rechazan la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteadas ayer por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para ELA dichas modificaciones, son en realidad “recortes” que se utilizan como “moneda de cambio” para recibir los fondos de reconstrucción de la UE. Según afirma el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza dichos fondos están “condicionados” a que se apliquen “recortes de derechos sociales, laborales y políticas presupuestarias de austeridad” y deben ser, por lo tanto “rechazados".

Ha advertido de que el Pacto de Toledo plantea “recortar” las pensiones por tres vías: “empeorar la jubilación anticipada, ampliar el número de años para el cálculo de la pensión y mantener el Factor de Sostenibilidad cambiándolo de nombre" para que sea un "mecanismo permanente de recorte de las pensiones".

Por lo tanto, ha pedido a los partidos políticos, "y en especial a las fuerzas de izquierda", que se comprometan a votar en contra de las propuestas planteadas por Escrivá.

La central ha vuelto a pedir la pensión mínima de 1080 euros e insiste en que se deben derogar las reformas de las pensiones adoptadas en su día por los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, referentes a la cuantía de nuevas pensiones, el retraso de la jubilación o la actualización de las pensiones.

El sindicato LAB, con Garbiñe Aranburu al frente, ha rechazado "de plano" la propuesta del ministro Escrivá de pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la edad de jubilación, al considerar que es "un disparate" y dificultará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, cuya tasa de paro va en aumento.

LAB ha reclamado "el derecho a una jubilación digna" y ha rechazado plantear incentivos económicos para retrasar la edad de jubilación. Igualmente ha reivindicado de manera "urgente" un sistema de pensiones "propio para Euskal Herria". Para ello, apuntan, "se necesitarían empleos y salarios dignos para que el sistema pueda contar con una financiación digna, junto con una reforma fiscal". Además, habría que "levantar los topes de cotización a los salarios más altos", ha añadido.

El sindicato LAB ha animado, además, a participar en las movilizaciones del movimiento de pensionistas "para hacer frente a las recomendaciones del Pacto de Toledo y las reformas provenientes de Madrid".

Más noticias sobre economía

MADRID, 21/06/2025.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez (2d), durante el acto de clausura del XIII Congreso Confederal de CCOO en el que se espera que Sordo salga reelegido como secretario general. EFE/Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos en el que será su último mandato

Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada Con el 96,1% de los votos a favor, el sindicalista vasco pilotará la nave del sindicato por tercera y última vez, tal y como mandan los estatutos. En el discurso de clausura del Congreso, Sordo ha hecho un llamamiento para profundizar más en la democracia y acabar con la lacra de la corrupción. Además, ha anunciado "movilizaciones" en las próximas semanas junto a UGT para presionar a los grupos políticos para que la reducción de la jornada no decaiga y se negocie en las Cortes. Planteará estas movilizaciones a UGT este lunes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más