El nuevo peaje para camiones en la N-1 y la A-15 empezará a cobrarse a principios de 2023
Gipuzkoa ha dado este jueves el primer paso para que los vehículos pesados paguen un canon por la utilización de la N-1 y la A-15, con la aprobación por parte del gobierno foral del anteproyecto de nueva norma, que ahora inicia su tramitación en Juntas Generales. La Diputación espera que el decreto, que cuenta con un presupuesto de 25,3 millones de euros, esté aprobado antes de fin de año. La previsión es que el sistema se ponga en marcha a principios de 2023.
El proyecto llega tras tumbar la justicia las dos normas anteriores al considerar que los peajes creaban "una discriminación" entre los transportistas locales y el resto. Precisamente, ese ha sido el punto a eludir de esta nueva norma, según ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en rueda de prensa. "Esta nueva norma foral evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago", ha declarado.
Así, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros. Se instalarán para ello 109 semi-pórticos y cuatro nuevos pórticos o arcos (tres en la N-1, en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y un cuarto en la A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar), además de los existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15). El sistema de cobro se basará en la tecnología "free-flow, que permite pagar sin detener el vehículo.
El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. En concreto, los camiones de categoría 1 (superior a 3,5 toneladas e inferior a 12) pagarán 0,22 euros por kilómetros y los camiones de categoría 2 (igual o superior a 12 toneladas), 0,28 euros por kilómetro recorrido.
La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende con esta medida, y en consonancia con lo establecido a las directivas europeas, que todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio paguen el mantenimiento de las vías de alta capacidad, para que no corra a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas.
Preguntada sobre si devolverán las cuantías cobradas hasta ahora, Oiarbide ha aclarado que la Diputación no las devolverá "de oficio" ya que su cobro "no ha sido ilegal". Así, cada transportista deberá reclamar su caso a la Diputación, y esta lo analizará individualmente.
Te puede interesar
Claves del conflicto en la sanidad pública: la reforma del Estatuto Marco y las demandas de la profesión médica
El personal médico inició en junio del pasado año una batería de movilizaciones con la que reclaman un marco normativo específico que reconozca las particularidades de la profesión. Consideran que el Estatuto Marco aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español no les representa y aspiran a mejoras adicionales.
García asegura que "la llave" para acabar con las huelgas la tienen las CCAA
La ministra de Sanidad ha recordado que las competencias "están transferidas desde el año 2000" a las comunidades autónomas, que son las que pueden actuar en gestión, planificación, recursos humanos, plantillas y abordaje de las mejoras de las condiciones laborales.
Las comunidades autónomas buscan una posición común sobre el Estatuto Marco antes de la reunión con el Ministerio
El Ministerio de Sanidad ha convocado mañana a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar de manera monográfica la reforma del Estatuto Marco y la huelga del personal médico.
Incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF
Esta pasada noche se ha producido un incendio en la cabina de pintura de ejes (MiiRA) de CAF. Según ha informado la sección sindical de LAB, el fuego ha obligado a desalojar el personal de las naves adyacentes, aunque ninguna persona ha resultado herida. LAB pide a la empresa actuar con responsabilidad y revisar todos los protocolos de prevención.
Acuerdo en Papresa con la subrogación del 80 % de la plantilla y una congelación salarial
Los representantes de los trabajadores y el Grupo Industrial CL han llegado a un acuerdo que permitirá formalizar la compra de la papelera de Errenteria por parte del grupo extremeño. La subrogación será superior al 72 % de la propuesta inicial y, a cambio, se ha aceptado congelar los salarios y subir la jornada laboral por dos años.
Acaba la huelga de 260 días en Maderas de Llodio tras lograrse un acuerdo
Según ha informado el sindicato ELA, el acuerdo supondrá la readmisión de las personas despedidas en octubre 2025, siempre que quieran reincorporarse, y el fin de la vía judicial.
El Gobierno Vasco cifra en 200 millones el coste para Euskadi del "shock energético" por el bloqueo de Ormuz
En el encuentro, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha puesto de manifiesto que la industria "es el sector que más está sufriendo las consecuencias del shock energético".
Concluye la obra civil ferroviaria del nuevo Topo en San Sebastián con la finalización de la estación de La Concha
Euskal Trenbide Sarea se centrará en los próximos meses en avanzar en cuestiones vinculadas con las instalaciones eléctricas, ventilaciones, señalizaciones y comunicaciones, que regulan las circulaciones de los trenes, así como determinadas urbanizaciones y accesos.
La vivienda se encarece un 10,3 % en Euskadi, el menor aumento de todo el Estado
Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva en la CAV ha subido un 4,9 % en términos interanuales, mientras que el de la vivienda de segunda mano lo ha hecho un 11,4 %.
Torres confía en que la investigación de la UCO sobre Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, espera que el proceso abierto por la UCO sobre las ayudas de la SEPI a Tubos Reunidos no afecte al proceso concursal de la empresa, aunque reconoce que "está claro que es algo que no puede ayudar". "Espero y confió en que no haya absolutamente nada, que el proceso haya sido limpio y legal", ha precisado.