Aranburu, sobre el parón de Sidenor: "Están instrumentalizando a la plantilla para otros objetivos"
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, considera que el parón de 20 días anunciado por Sidenor es una "instrumentalización de la plantilla para otros objetivos", fundamentalmente políticos. La líder sindicalista ha apuntado a que toque negociar los presupuestos, y que este anuncio pudiera obedecer a la "necesidad de que el capital vasco se sitúe en otra posición"; no obstante, ha dicho que necesitan analizarlo con más profundidad.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Abanburu ha denunciado la "falta de información sobre las verdaderas razones" de Sidenor, ya que, en su opinión, "con los beneficios que ha tenido en los últimos años y con carga de trabajo que tiene puede afrontar esta situación. Se pretende, una vez más, que los paganos sean los trabajadores, y en este caso doblemente paganos".
Aranburu también ha fijado las posiciones de LAB en torno a la reforma de la ley de educación vasca, que están negociando los partidos. En esa línea, aunque ha admitido que un pacto político sería muy positivo, ha abogado porque se extienda "a toda la comunidad educativa, algo que no pasó en el anterior acuerdo", ha criticado.
El sindicato abertzale apuesta por una "escuela pública comunitaria", que suponga "el fin del sistema dual". Sin embargo, la central considera que el camino a esa única red se debe realizar "por etapas, dentro de un proceso" y que la concertación se ha de hacer en base a unas condiciones, que pasan por "garantizar la gratuidad, la euskaldunización y evitar la segregación".
Sobre el impacto de la subida de la electricidad y la dependencia energética en la recuperación, Aranburu ha subrayado que el problema debe abordarse "desde otro punto de vista" y ha criticado la privatización del sector de la energía y la "prepotencia" con la que actúan las empresas. "Son unos verdaderos vampiros, que quieren enriquecerse a costa de la gente y de los trabajadores".
Respecto a la posible convocatoria de una huelga general, la secretaria general de LAB ha insistido en que su intención era convocarla en otoño ya que, según su criterio, se ha de "recuperar la senda ofensiva tras la pandemia". No obstante, "lógicamente eso hay que acordarlo, y estamos en ello. La pelota estaría en el tejado de ELA, para concretar la fecha".
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.