El Gobierno Vasco presentará tres proyectos de 1854 millones de euros a los fondos Next de la UE
El Gobierno Vasco ha seleccionado tres proyectos estratégicos, Basque Mobility, Ecosistema del Dato y Basque Advanced Therapies, que serán enviados al Gobierno español para que sean presentadas a los fondos Next de la Unión Europea. La cuantía de la inversión total de las tres propuestas estratégicas asciende a 1854 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha precisado que no esto no significa que no se vayan a desarrollar otros proyectos recogidos en el Programa Euskadi Next 21-26. Para ello, el Ejecutivo aspira a lograr más financiación europea o a conseguir financiación pública o privada.
Arantxa Tapia ha adelantado que espera una respuesta del Gobierno español para finales de año. Ha reconocido que no hay un "compromiso" del Gobierno español de que estos tres proyectos tendrán financiación, pero que la acogida ha sido muy positiva.
Finalmente ha subrayado que todos los recursos serán bienvenidos: "No vamos a malgastar ningún recurso".
La nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas centran las tres propuestas
Son tres los proyectos presentados."Basque Mobility" es una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, conectada y sostenible.
Se trata de crear un ecosistema industrial para impulsar la electrificación de los vehículos mediante la investigación y desarrollo en generación de baterías y la adaptación, evolución y diversificación, a través testeo y validación en entornos abiertos y cercanos a la realidad.
"Ecosistema del Dato", por su parte, recoge el conjunto de eslabones de la cadena de valor asociada al uso del dato como generador de riqueza, esto es: soberanía digital, ciberseguridad, computación cuántica y un Centro Europeo de Inteligencia Artificial aplicado a la Industria.
Finalmente, "Basque Advanced Therapies" quiere integrar una propuesta de valor de terapias avanzadas para hacer de Euskadi una referencia puntera en el sistema de salud. Estas terapias precisan de una nueva industria con una cadena de valor diferente a la farmacéutica convencional y de una fuerte colaboración público-privada.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide "responsabilidad" a Sanidad y al comité de huelga de médicos e insta a aceptar la mediación
El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha hecho estas declaraciones horas antes de la reunión prevista para esta tarde, y ha advertido de que el impacto de la huelga de médicos es “cada vez mayor”.
El precio del brent baja más del 13 % y el Ibex sube más de un 3 %, tras el alto el fuego entre EE.UU. e Irán
El precio del barril de petróleo brent ha recibido de manera positiva el acuerdo de EE. UU. con Irán para un alto el fuego de dos semanas, periodo durante el cual se negociará un acuerdo de paz en Pakistán, basado en un plan de diez puntos presentado por Teherán. Por otra parte, el precio del gas natural se ha hundido más del 19 %.
El Gobierno Vasco espera alcanzar un acuerdo “inminente” para salvar Guardian y Glavista
El acuerdo supondría una inversión estimada de entre 80 y 85 millones de euros, y la recuperación de alrededor de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Ejecutivo vasco, no obstante, reclama “prudencia”, ya que el acuerdo no está cerrado.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.