Varias grandes patronales, entre ellas Fenadismer, se suman al paro de los pequeños transportistas
Varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido parar a partir del martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante "la falta de concreción" en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno español.
Aunque el Gobierno español ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas por 500 millones de euros a partir de abril, varias de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado, que incluye una rebaja en el precio del carburante de los transportistas por 500 millones de euros.
Entre ellas figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32 000 empresas de transporte con más de 50 000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.
Otra de ellas es la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera.
La tercera es Feintra, la Federación Independiente de Transportistas fruto de la unión de Asociaciones de Transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, con más de 2900 asociados.
Estas tres patronales están integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno español y en el que está representada cerca de una decena de patronales. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que convocó el paro iniciado el pasado 14 de marzo, dice no sentirse representada en ese órgano.
En un comunicado conjunto, Fenadismer, Fetransa y Feintra explican que en la "carta de compromiso" para la reducción del precio del gasóleo planteada por el Ejecutivo y que se aprobarán en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará".
Tampoco concretará "lo que es más importante": "en qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si ésta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros".
Así, y aunque "consideran el anuncio de dichas medidas positivo", también lo ven "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.