Las obras del futuro campus para empresas tecnológicas en Zorrozaurre comenzarán en 2023
Las puntas norte y sur de la isla de Zorrozaurre contarán con un Campus para empresas tecnológicas y digitales cuyas obras comenzarán en 2023 y absorberán una inversión de 22 millones de euros, en virtud de un convenio firmado este jueves por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.
Ya hay algunas empresas del ámbito tecnológico y de los servicios avanzados "interesadas" en instalarse en el futuro Campus Tecnológico de Zorrozaurre, que pertenecerá al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, según ha explicado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
El regidor y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, han firmado en el Ayuntamiento el convenio de colaboración para el desarrollo de este Campus Tecnológico, que ocupará 133.000 metros cuadrados -de los casi 839.000 de superficie total de Zorrozaurre- en dos parcelas situadas en las zonas norte y sur de la isla.
En el Parque Punta Norte se instalarán empresas tecnológicas especializadas en el uso intensivo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data y el Internet de las cosas, así como empresas vinculadas al sector cultural y creativo.
Para la actuación en esta zona, el Ayuntamiento aporta el suelo y dos antiguos edificios industriales que serán rehabilitados, con el fin de que se ubiquen en ellos las nuevas empresas.
El Parque Punta Sur estará dedicado a empresas preferentemente del mundo digital, con la instalación de corporaciones y empresas emergentes. Para esta área se ha planeado la construcción de un nuevo edificio.
Los 22 millones de euros de inversión serán asumidos por el Parque Tecnológico de Bizkaia -perteneciente a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi-, con lo que serán aportados por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia. Está previsto que las obras se inicien en el primer trimestre de 2023.
La consejera Tapia ha dicho que espera que este proyecto tenga "éxito para generar empleo y riqueza". Ha indicado que por el momento no se puede concretar el número de puestos de trabajo que se crearán en este Campus, aunque Aburto ha puntualizado que en el conjunto de las actividades económicas previstas en toda la isla se calculan unos 6000 empleos.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes