Olano pide a los transportistas que "analicen bien" las ayudas y que, poco a poco, vuelvan al trabajo
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que las medidas aprobadas recientemente sirven para un momento puntual, pero que si continúa la guerra "habrá que tomar medidas más contundentes". Asimismo, ha pedido a los transportistas que "analicen bien las ayudas y que vuelvan poco a poco a trabajar por el bien de todos".
El diputado general de Gipuzkoa ha estado este miércoles en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1, un día después de que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acordaran un "paquete de medidas fiscales urgentes" para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Así, las tres diputaciones "hemos trabajado conjuntamente" en un intento de "dar liquidez" a los sectores más afectados.
"A algunos sectores se les permitirá reducir el impuesto", ha señalado Olano. Estas medidas se aprobarán la próxima semana en las reuniones de gobierno de las tres diputaciones y entrarán en vigor "de forma inmediata". "Creemos que nosotros hemos respondido bien", ha subrayado.
En cuanto a la huelga, Olano ha pedido a los transportistas "que estudien bien" las ayudas y que, "por el bien de todos, vayan poco a poco volviendo al trabajo". Asimismo, ha señalado que deben reunirse cuanto antes con el sindicato Hiru "para informarles detalladamente" sobre las medidas acordadas ayer. "La medida será positiva para ellos", ha dicho, aunque ha reconocido que también "está ahí el derecho a la huelga".
En cuanto al impuesto de la energía, Olano ha recordado que éste depende del Estado; "Nosotros no tenemos competencias", ha señalado. Tras conocer, hoy mismo, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se ha situado en marzo en el 9,8 %, la tasa interanual más alta de los últimos 37 años, el diputado ha dicho que "en los últimos meses no ha hecho más que subir" y considera que estamos "indudablemente en una situación preocupante".
Ante el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas que van a presentar esta tarde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de los tres territorios, Olano ha señalado que, a pesar de la crisis en Ucrania, "tenemos que mirar también hacia el futuro" por la vía de la innovación y las grandes inversiones.
"Las decisiones que tomamos ahora son muy importantes para el futuro", ha añadido. El diputado general de Gipuzkoa ha anunciado que con este plan "realizarán una aportación muy importante".
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.