Desconvocada la huelga del transporte en el Puerto de Bilbao
La huelga de los transportistas autónomos que trabajan en el Puerto de Bilbao ha quedado desconvocada a primeras horas de la tarde de este martes, tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.
La desconvocatoria ha llegado cuando este lunes se iniciaba la cuarta semana del paro indefinido de los camioneros autónomos dedicados al transporte de contenedores que se habían sumado a la huelga impulsada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, secundada inicialmente en Euskadi por el sindicato Hiru, que ya se descolgó de la misma la semana pasada.
"No se podía prolongar el paro en el tiempo porque, al estar ya trabajando en el resto de los puertos de España, ahora sí hacíamos daño al de Bilbao", han explicado a EFE fuentes del último reducto de huelguistas del transporte que quedaban en las instalaciones portuaria bilbaínas.
De esta manera, a partir del mediodía de este martes han comenzado a acumularse a la entrada del Puerto una gran cantidad de camiones para acceder a las instalaciones y recoger su carga, y se espera que por la tarde ya se hayan reincorporado al trabajo todos los transportistas de carga de contenedores, con lo que el Puerto de Bilbao recuperará su actividad ordinaria tras 22 días y medio de paro total.
Aunque no han trascendidos los términos del acuerdo que ha permitido la desconvocatoria del paro, las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12 % de las tarifas y la revisión mensual del coste del gasóleo y la actualización anual referenciada al IPC.
Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad, y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.
Estos últimos ya retornaron al trabajo el pasado viernes, 1 de abril, al llegar a acuerdos con las empresas que les subcontratan para realizar los portes.
Mientras ha durado el paro, el 25 % de los contenedores que llegan en barco al Puerto de Bilbao han salido hacia sus destinos mediante el uso del ferrocarril.
Te puede interesar
Los vizcaínos pagan más por el autobús de la línea Bilbao-Donostia, por lo que Facua pide igualdad
La empresa Avanza, responsable de esta línea, acepta la tarjeta Mugi de Gipuzkoa y aplica los descuentos correspondientes; pero, por el momento, no acepta la Barik. Facua pide medidas a la Diputación de Gipuzkoa, institución que tiene la competencia de esta línea.
Santano afirma que la conexión de la Y vasca con Navarra se decidirá antes de fin de año
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha lamentado que el debate se esté planteando en términos de ganadores y perdedores.
El Gobierno Vasco reitera su preocupación por la huelga médica, antes de la reunión del lunes entre Sanidad y el comité de huelga
Los sindicatos mantienen su calendario de huelga, y la siguiente está prevista del 27 al 30 de abril.
La plantilla de Arcelor de Bera denuncia deterioro de la atención sanitaria
El sindicato ELA denuncia entre otras cosas que, se recoloca a trabajadores accidentados —incluso con lesiones graves— en lugar de concederles la baja médica correspondiente. Por ello, realizarán paros semanales, todos los jueves, para denunciar el deterioro de la atención sanitaria y condiciones laborales.
ELA y LAB convocan paros a partir del 23 de abril en todos los ayuntamientos para renovar las condiciones laborales
Los sindicatos han anunciado paros en abril, mayo y junio para reclamar mejoras laborales y desbloquear la negociación del acuerdo que regula las condiciones de 28 000 personas trabajadoras municipales.
Ratifican la condena a Aceros Olarra por la muerte de un trabajador expuesto al amianto
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia de un juzgado de Bilbao que condenó a la sociedad pública Cofivacasa y a Aceros Inoxidables Olarra a pagar entre las dos más de 153 000 euros a la familia del trabajador, un electricista que falleció en 2020 de un carcinoma pulmonar y tras haber estado expuesto al amianto.
ESK convoca dos días de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz
La protesta tendrá lugar los días 25 y 27 de abril, y viene motivada por los “continuos incumplimientos por parte de la dirección de los diferentes acuerdos adoptados”.
La plantilla de Estaños Matiena de Zumaia irá a la huelga del 13 al 17 de abril para exigir mejoras en seguridad laboral
Los trabajadores reclaman que se "garantice su salud y seguridad" tras varios accidentes en la empresa, entre ellos el siniestro mortal del pasado 31 de enero en el que falleció un joven empleado.
La fragilidad de la tregua en Oriente Próximo mantiene en jaque a los parqués
El precio del petróleo ha subido cerca de un 2 % en las subastas de primera hora. Las bolsas asiáticas abren con descensos, y las europeas y estadounidenses apuntan también a caídas.
Trabajadoras de la limpieza del Palacio Euskalduna convocan cinco jornadas de huelga para reclamar equiparación salarial
La convocatoria de huelga será del 14 al 18 de abril. Las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio ISS Facility denuncian que ellas cobran unos 18 000 euros al año, frente a los 27 000 euros de otras trabajadoras de la limpieza de otros edificios de la Diputación Foral de Bizkaia.