Hoy es noticia
Protesta por precio del gasoil
Guardar
Quitar de mi lista

Desconvocada la huelga del transporte en el Puerto de Bilbao

22 días después, las empresas y autónomos dedicados a contenedores en el puerto de Bilbao han alcanzado un acuerdo que permitirá la reactivación de la actividad.
Aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
Aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE.

La huelga de los transportistas autónomos que trabajan en el Puerto de Bilbao ha quedado desconvocada a primeras horas de la tarde de este martes, tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.

La desconvocatoria ha llegado cuando este lunes se iniciaba la cuarta semana del paro indefinido de los camioneros autónomos dedicados al transporte de contenedores que se habían sumado a la huelga impulsada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, secundada inicialmente en Euskadi por el sindicato Hiru, que ya se descolgó de la misma la semana pasada.

"No se podía prolongar el paro en el tiempo porque, al estar ya trabajando en el resto de los puertos de España, ahora sí hacíamos daño al de Bilbao", han explicado a EFE fuentes del último reducto de huelguistas del transporte que quedaban en las instalaciones portuaria bilbaínas.

De esta manera, a partir del mediodía de este martes han comenzado a acumularse a la entrada del Puerto una gran cantidad de camiones para acceder a las instalaciones y recoger su carga, y se espera que por la tarde ya se hayan reincorporado al trabajo todos los transportistas de carga de contenedores, con lo que el Puerto de Bilbao recuperará su actividad ordinaria tras 22 días y medio de paro total.

Aunque no han trascendidos los términos del acuerdo que ha permitido la desconvocatoria del paro, las empresas contratistas se mostraron dispuestas a un incremento del 12 % de las tarifas y la revisión mensual del coste del gasóleo y la actualización anual referenciada al IPC.

Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad, y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.

Estos últimos ya retornaron al trabajo el pasado viernes, 1 de abril, al llegar a acuerdos con las empresas que les subcontratan para realizar los portes.

Mientras ha durado el paro, el 25 % de los contenedores que llegan en barco al Puerto de Bilbao han salido hacia sus destinos mediante el uso del ferrocarril.

Te puede interesar

Alberto Martínez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Martínez, sobre la huelga de médicos: "Después de dos años y de 12 borradores es el momento de llegar a un punto de acuerdo"

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha recordado que el Estatuto Marco que establece el marco de relaciones de los trabajadores estatutarios es "una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, que lleva ya 12 borradores y lo tiene que elevar al Consejo de Ministros y luego al Congreso para su aprobación". En ese sentido, ha dicho que el Departamento de Salud está en condiciones de negociar "todo lo que salga fuera del Estatuto Marco".

Traktoreen protesta Gasteizen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Agricultores y ganaderos advierten que "agravarán" las movilizaciones contra el posible acuerdo entre la UE y Mercosur

Así lo ha anunciado el presidente de Ataca (asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava), Raúl Beitia, durante la segunda jornada consecutiva de manifestaciones contra la nueva Política Agraria Común, en la que medio centenar de tractores se han concentrado frente al Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz antes de llevar a cabo una nueva tractorada que les llevará ante la Subdelegación del Gobierno en el centro gasteiztarra.

mercosur protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UE ultima los detalles para firmar el acuerdo con Mercosur, entre protestas de los agricultores

Francia, Hungría e Irlanda han dicho públicamente que mantienen su negativa al acuerdo, pero en las últimas horas Italia ha dado muestras de entendimiento y, en un comunicado, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que ve con buenos ojos las salvaguardas y que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo" mientras tuvieran "debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones del sector agrícola.

Cargar más
Publicidad
X