Hoy es noticia
PRECARIEDAD
Guardar
Quitar de mi lista

ELA no estará en ningún pacto de rentas que "empobrezca a la clase trabajadora", según Lakuntza

El secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, ha reclamado un salario mínimo de 1381 euros, incrementos salariales en función al IPC, la consolidación de los empleos públicos o el incremento en la plantilla de inspectores, entre otras cosas.
Asanblea de ELA contra la precariedad
Asanblea de ELA contra la precariedad. Foto: ELA

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que el sindicato no va a estar en ningún pacto de rentas "para hacer más pobre a la gente trabajadora". Asimismo, ha defendido garantizar una subida salarial "acorde al IPC".  

El sindicato ha celebrado una una asamblea en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, que ha reunido a más de 3000 personas para para luchar en contra de la precariedad y han organizado una manifestación por las calles de Bilbao hasta la sede de Confebask bajo el lema ¡No más trabajo precario!.

En el acto, su secretario general, Mitxel Lakuntza, ha subrayado que no se puede "normalizar" la situación de estos 541 000 trabajadores y trabajadoras precarios en Euskadi y Navarra.

Por ello, ha reclamado un salario mínimo de 1381 euros, incrementos salariales en función al IPC, la consolidación de los empleados y empleadas públicas, incremento en la plantilla de inspectores, subrogación para los trabajadores subcontratados, así como la publificación de las empresas energéticas.

El secretario general ha afirmado que la precariedad laboral es un "problema social de todos" y ha indicado que las medidas anunciadas por las instituciones "no son suficientes" para hacer frente a la inflación que se está soportando y "mucho menos para poner coto a la precariedad".

En ese sentido, ha señalado que "ELA no va a estar en ningún pacto de rentas para empobrecer a la clase trabajadora", al considerar que un acuerdo de ese tipo busca "no subir los salarios", en referencia a la disposición de la izquierda a un eventual pacto de rentas.

Te puede interesar

PAMPLONA, 24/11/2025.- Los cerca de 5.000 trabajadores y trabajadoras del sector de transporte de mercancías por carretera en Navarra están llamados desde esta pasada noche y durante la jornada de hoy a sumarse a una huelga convocada por los sindicatos para presionar el avance en las negociaciones de un convenio que llevar sin renovarse 17 años. UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado una concentración en la ciudad del transporte de Imarcoain para exigir el "desbloqueo" de la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera y "unas condiciones dignas, justas y equilibradas para las personas trabajadoras del sector". Se ha registrado un pequeño altercado en la rotonda norte de la Ciudad del Transporte y la Guardia Civil ha identificado al menos a uno de los manifestantes que impedían el acceso de camiones a la autopista. EFE/ Jesús Diges
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El transporte de mercancías se moviliza en Navarra en demanda de un nuevo convenio

Los sindicatos convocantes (UGT, LAB, CCOO, ELA) han recordado que el convenio del sector en Navarra, que ampara a unos 5000 trabajadores, data de hace 17 años y as negociaciones con la patronal, ANET, para su renovación se encuentran "bloqueadas", por lo que esta jornada pretende presionar un cambio a favor de nuevas reuniones que, por el momento, no se han solicitado.

BILBAO, 21/11/2025.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha protagonizado este viernes en Bilbao el primer encuentro del Foro Gran Vía, en el que ha compartido su visión sobre los retos y oportunidades de la economía europea. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

De Guindos dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado y ve adecuado el nivel de tipos de interés

El vicepresidente del BCE ha asegurado que la economía española, en relación al crecimiento, "lo está haciendo bien", con un nivel próximo al 3 %, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3 % este año). Ha señalado que ese crecimiento está basado en un aumento "muy importante" de la población, debido a la inmigración, y advierte de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler" necesario para responder a la fuerte demanda actual.

Cargar más
Publicidad
X