El Gobierno Vasco se compromete a actualizar la RGI el 1 de enero de 2023
La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha comprometido este martes a actualizar las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el 1 de enero de 2023 a las personas que tengan reconocido el derecho en esta fecha si la ley que regula este sistema es aprobada antes de que finalice 2022.
Mendia ha trasladado este compromiso a los grupos parlamentarios durante su intervención en una comisión de la Cámara vasca en la que ha detallado los pormenores del Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión aprobado la pasada semana por el Gobierno autonómico.
Se trata de un proyecto que incluye un aumento de la cuantía de la RGI y la mejora de los requisitos para acceder a ella para las unidades de convivencia más vulnerables, como las que cuentan con menores y con pensionistas entre sus miembros, entre otras novedades.
La consejera se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Parlamento Vasco y ha insistido en su intención de que la norma pueda ser aprobada antes de que acabe este año.
"No pretendemos marcar los tiempos parlamentarios", ha precisado Mendia, tras recordar que, en todo caso, la ley entraría en vigor tres meses después de recibir el aval parlamentario, que tiene garantizado con el apoyo de PNV y PSE-EE, aunque la vicelehendakari confía en que reciba el respaldo de más grupos.
En ese sentido ha ofrecido un primer compromiso si los partidos son capaces de "ponerse de acuerdo antes de que cierre el año", para que las nuevas cuantías sean aplicables a partir del 1 de enero de 2023 para las personas que tengan reconocido este derecho en esa fecha.
Mendia ha insistido en que esta ley no es una mera reforma sino una norma "más moderna" que pone las cosas "más fáciles a las personas en situación vulnerable" y que permite "una mejor gestión de los recursos públicos".
Más noticias sobre economía
Adegi advierte de que el estancamiento de la industria lastra ya la economía
Tampoco están creciendo las facturaciones ni los pedidos, el empleo está creciendo menos y las empresas guipuzcoanas creen que pronto ese crecimiento será nulo.
El Sindicato Médico de Euskadi sale a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El paro ha tenido una incidencia desigual en las tres provincias vascas. En Bizkaia, el 30 % de los profesionales ha secundado la huelga esta mañana, mientras que en Gipuzkoa lo ha hecho el 26,89 % y en Álava el 16,52 %, según Osakidetza. Por la tarde, la participación ha descendido hasta el 10,33 % en Euskadi.
Gobierno Vasco suspende la campaña de la pesca de la angula de 2025-2026 ante la situación "crítica" de la especie
La decisión se sustenta en varios informes que advierten que las medidas aplicadas hasta ahora no han servido para revertir la situación crítica de la especie. El Departamento subraya la necesidad de reforzar las medidas para la recuperación de la especie antes de que la situación sea irreversible.
Los médicos salen a calle para rechazar el borrador del Estatuto Marco
El objetivo de las movilizaciones de hoy es reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos. "Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación", ha señalado Ana Santorcuato, delegada del Sindicato Médico de Euskadi.
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.