La mayoría del comité desconvoca la huelga en Mercedes, mientras ELA, LAB y ESK mantienen los paros
La dirección y la plantilla de la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz han acercado posturas en la reunión celebrada el martes, según han reconocido ambas partes, aunque los sindicatos creen que apenas ha habido avances. Tras la reunión, se han mantenido las convocatorias de huelga que tenían previstas los sindicatos ELA, LAB y ESK, mientras que UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mayoritarios en el comité de empresa, han desconvocado el paro convocado para mañana, miércoles.
En la reunión, que ha comenzado a las 9:00 y ha terminado al mediodía, la dirección ha hecho algunas propuestas a los trabajadores, pero en la oferta no ha descartado el turno de noche del domingo, lo que supone una "línea roja" para los sindicatos.
La empresa ha ofrecido al comité una subida salarial del 5 % en 2022 y una decimoquinta paga de 750 euros, aunque mantiene en su propuesta de flexibilidad la sexta noche de la semana.
El comité de empresa ha analizado la propuesta, momento en que las diferencias entre los sindicatos se han puesto de manifiesto. La mayoría, representada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, ha visto avances y ha desconvocado la convocatoria de huelga prevista para el miércoles. En declaraciones posteriores a la reunión del comité, han asegurado que apuestan por "seguir negociando".
Los sindicatos ELA, LAB y ESK, sin embargo, creen que los avances han sido demasiado escasos y mantienen los paros previstos para el miércoles, jueves y viernes.
El representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, ha explicado tras la reunión que su grupo tenía claro que, "de no haber avances", debían mantener las convocatorias de huelga.
A su juicio, la empresa quiere seguir con una gran flexibilidad, algo que "no se puede firmar". "En las seis líneas rojas" que ha puesto el sindicato "no mejoran nada", ha dicho.
El único "pequeño" avance que ha reconocido a la empresa es el relativo a la gestión de la flexibilidad, mediante el cual la empresa deberá avisar al trabajador con 10 días de antelación. Por otra parte, ha remarcado, que la subida salarial es menor que el IPC.
Nueva reunión el jueves
El comité de empresa y la dirección volverán a reunirse el jueves, según han decidido en la reunión de hoy. Los sindicatos más críticos con la demanda de flexibilidad, sin embargo, no han decidido aún si acudirán a esa reunión.
Visita del lehendakari a Alemania
El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará mañana a los directivos de Mercedes-Benz, con los que tiene previsto reunirse en Stuttgart (Alemania), los "atractivos" que presenta Euskadi para que la multinacional opte finalmente por su planta de Vitoria-Gasteiz como destinataria de la inversión de más de 1200 millones de euros que tiene previsto realizar en alguna de sus fábricas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.
El portavoz ha desligado la visita del conflicto laboral. Ha asegurado que el viaje está cerrado desde el 1 de marzo, por lo que "nada tiene que ver con el conflicto laboral", y ha añadido que existe una relación "permanente" del Ejecutivo con Mercedes-Benz para "asegurar la continuidad" de su actividad y para ofrecer a Euskadi "como territorio de oportunidades para hacer nuevas inversiones".
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.