'Viñedos de Álava'
Guardar
Quitar de mi lista

"Viñedos de Álava" piden ya permiso para vender en España vino Rioja con su propia denominación

La Unión Europea, mientras, está resolviendo el expediente en el que se solicita el aval para esta nueva denominación. La solicitud tendría carácter transitorio, hasta que Bruselas dé o no su visto bueno a lo que pide ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.
Igor Arizmendiarreta, usuario de eitb.eus, firma esta foto, que muestra viñedos de Laguardia
Igor Arizmendiarreta, usuario de eitb.eus, firma esta foto, que muestra viñedos de Laguardia.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha pedido al Gobierno Vasco vender en España vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava", mientras la Unión Europea resuelve el expediente en el que se solicita el aval para esta nueva denominación. Fuentes del Ejecutivo han confirmado la recepción de esa solicitud, que tendría un carácter transitorio hasta que Bruselas dé o no el visto bueno a la nueva denominación que reclama ABRA; en el caso de que la UE rechace dicha petición, a la que se opone firmemente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, la asociación ABRA tendría que retirar esa marca.

El proyecto de crear una denominación propia para los vinos de Álava se remonta a 2016, cuando, a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello. Este se paralizó un año más tarde, cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos, con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

En 2019, ABRA reactivó la petición, al entender que esa diferenciación no cumplía las expectativas, y en marzo de 2021 el Gobierno Vasco dio su visto bueno a tramitar la denominación "Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava".

La DOCa Rioja presentó un recurso en contra de esa "nueva y artificiosa" denominación, pero el Gobierno Vasco lo rechazó, con lo que envió el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, administración competente para completar el registro ante la UE. Ya entonces, el ministro español Luis Planas dijo que esa nueva denominación no era de su agrado, porque la DOCa Rioja es "una referencia internacional cierta" y "una de las enseñas de calidad de mayor valor de la Unión Europea".

Planas añadió que "todo lo que sume está bien", y "lo que reste" no le parece "lo más adecuado", pero dejó claro que es un tema que deben resolver las y los bodegueros, y que el Ministerio tenía que tramitar la petición ante Bruselas.

Oposición del Gobierno de La Rioja

También el Gobierno de La Rioja se ha opuesto a esa nueva marca "basada en la confrontación", "que pretende crear confusión en los mercados y al consumidor" y "carece de elementos diferenciadores" que justifiquen la necesidad de "amparo específico". Siempre ha defendido por contra la unidad de la DOCa Rioja como denominación supraautonómica, de la que forman parte Navarra, País Vasco y La Rioja.

El expediente se encuentra ya en manos de las autoridades comunitarias, pero, como su resolución puede demorarse, ABRA ha decidido pedir al Gobierno Vasco el uso transitorio del nombre "Viñedos de Álava", circunscrito en principio únicamente a España.

El Departamento de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente que dirige la consejera Arantxa Tapia será el encargado de resolver esta petición, en un plazo de tiempo indeterminado ya que, como han explicado a EFE fuentes del Departamento, un caso como este ni siquiera está regulado.

Actualmente, se desconoce cuántas bodegas quieren utilizar en su etiqueta el nombre de "Viñedos de Álava", porque, al parecer, muchas de esas 40 bodegas que apoyaron la iniciativa hace seis años se han ido descolgando del proyecto.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud y el sindicato médico alcanzan un acuerdo para reformar las guardias en Osakidetza

El Departamento de Salud llevará el lunes a la mesa sectorial un acuerdo que plantea un nuevo modelo de guardias para el personal médico. La propuesta incluye mejoras en los descansos, un incremento progresivo de la remuneración de las guardias y un mayor reconocimiento profesional. Aunque el Sindicato Médico de Euskadi considera que no responde a todas sus reivindicaciones, valora el acuerdo de forma positiva y cree que contribuirá a rebajar la tensión en el conflicto. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha asegurado que se crearán "grupos de trabajo para valorar este cambio de modelo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

noel d'anjou
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia

La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.

Cargar más
Publicidad
X