LAB recurrirá el auto de no prorroga de la investigación de la OPE de Osakidetza
El sindicato LAB ha anunciado este sábado que recurrirá la decisión de la juez que instruye la causa por la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 de no prorrogar otros seis meses la investigación sobre este caso, como pedían esa central y ESK.
En un comunicado, LAB ha manifestado su "bochorno y estupor" por este auto y ha acusado a la jueza de "cerrar en falso la investigación dejando en el aire las grandes incógnitas", lo que implica "renunciar al esclarecimiento de los hechos".
"No admitir nuestra solicitud de prórroga de la instrucción supone un revés preocupante para quienes queremos OPEs limpias. Cerrar en este punto la investigación afianza importantes espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza", ha criticado el sindicato, que acusa al Servicio Vasco de Salud de "impulsar y proteger estas filtraciones" para mantener el control de la institución mediante "una red clientelar que premia con plazas de empleo público a quienes se pliegan ante sus planes".
Por todo ello, ha explicado que sus servicios jurídicos presentarán en los próximos días un recurso de reforma ante un auto en el que "se ha priorizado dar carpetazo", antes que posicionarse ante las diligencias pendientes solicitadas por LAB.
La decisión de la jueza ha llegado tras la concesión de dos prórrogas anteriores de seis meses cada una. La última comenzó a principios de febrero y finaliza este mes, por lo que estos sindicatos habían pedido un nuevo semestre para solicitar más pruebas documentales y testificales, solicitud ahora rechazada.
En estos últimos seis meses se han analizado los exámenes de las 21 especialidades de la OPE para investigar si contenían "palabras clave" que aparecían "subrayadas y con mayúsculas" y que "servían para identificar a simple vista a las personas que debían sacar buena puntuación", como a juicio de estos sindicatos ocurrió con los de Traumatología.
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible