El abastecimiento de agua a más del 90% de Euskadi está garantizado a medio plazo pese a la sequía
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este miércoles el plan del Gobierno Vasco para gestionar inundaciones y sequías.
Estará en vigor hasta 2027, y prevé aplicar medidas concretas en función de la situación y del lugar, como limitar el uso de aguas no esenciales y la presión nocturna en las entradas de las ciudades.
El abastecimiento de agua a más del 90 % de la población de Euskadi está "garantizado a medio plazo" pese a la sequía de las últimas semanas e incluso en un escenario de "lluvias limitadas", según ha asegurado el Gobierno Vasco.
Según ha adelantado la consejera, ya han comenzado a aplicar medidas en Lea-Artibai y Busturialdea; regiones que registran falta de agua y donde el plan entró en vigor hace dos semanas.
Tapia ha detallado que las diversas fases se pondrán en marcha "en función de la gravedad de la situación de sequía, de forma escalonada y disminuyendo los impedimentos que se puedan generar".
Sobre la situación actual de los embalses y pantanos, Tapia ha destacado que se encuentran en una capacidad de entre el 70 % y el 80 %. El problema aparece en el caso de los municipios que se abastecen de aguas procedentes de arroyos y pequeños manantiales, que representan un 10 % de los casos. Por el contrario, se espera que los que reciben el agua de los embalses dispongan de una capacidad suficiente para todo el verano.
Escasez de precipitaciones
En Álava la sequía está provocando restricciones en algunos pueblos; los que no reciben agua de los pantanos del Zadorra y se mantienen de manantiales o tomas de agua propias. Es el caso de Okondo, donde el consistorio ha pedido prudencia en el consumo. También en Zuia han prohibido llenar piscinas, regar jardines o limpiar los coches.
Por su parte, el Consorcio de Aguas de Bizkaia está considerando transportar en barco 2000 metros cúbicos de agua a los pueblos de Busturialdea para mediados de agosto.
También Navarra presenta una situación crítica en ocho localidades de la Ribera, así como en algunas del Valle de Erro. El embalse de Yesa es actualmente el más bajo y el único que está por debajo de la mitad, al 45 %.
Así, el pantano de Zadorra se encuentra al 71 % de su capacidad en estos momentos, el de Añarbe al 76 % e Ibai Eder al 85 %.
Este mes de julio ha llovido bastante menos de lo habitual: el mes pasado se recogieron 20 litros por metro cuadrado en San Sebastián, descendiendo notablemente su media anual. En Vitoria-Gasteiz se registraron 14 litros por metro cuadrado, 7 litros en Pamplona, 6 en Baiona y 3 litros en Bilbao.
Te puede interesar
Herido grave un trabajador tras caer al vacío en unas obras en Azpeitia
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 11:45 horas en la calle Iñaki Azpiazu y el operario, de 44 años, ha sido trasladado intubado al Hospital Donostia.
El Gobierno Vasco impulsa un seguro público de impago para fomentar el alquiler a precios del índice de referencia
El consejero Itxaso ha explicado que con este nuevo proyecto de Aloka+ pretenden “procuperar seguridad a aquellos propietarios que todavía tengan dudas sobre si sacar o no su vivienda al mercado de alquiler”.
Muere el hombre que resultó herido grave en un accidente con un tractor en Igantzi
El suceso ocurrió ayer sobre las 14:08 horas en Bordako Soroa, donde el varón se encontraba trabajando con un pequeño tractor que le atrapó tras el accidente, lo que le causó heridas de carácter reservado.
ENBA y EHNE piden encarar la gripe aviar con “rigor científico”, no con "medidas políticas"
Las organizaciones agrarias exigen a la autoridades que se informe a la sociedad sobre los beneficios del sistema productivo avícola de Euskadi que es, en su mayoría, "campero, extensivo e incluso ecológico” y explican que, en este sistema, un confinamiento “aumenta el riesgo de enfermedades”.
Los taxistas vascos saturan el centro de Bilbao en su protesta contra la falta de controles a los VTC
El colectivo ha realizado un paro de tres horas además de una manifestación que ha terminado ante el Ayuntamiento de Bilbao, para denunciar la competencia desleal de los servicios VTC.
Las granjas vascas podrán sacar a las gallinas durante un tiempo corto y en algunos casos
La salida de las gallinas al aire libre deberá ser en todo caso con un sistema que evite el contacto con las aves silvestres para impedir así contagios por gripe aviar. Las instituciones vascas y el sector han acordado, además, constituir una mesa de seguimiento para estudiar la evolución de la enfermedad y las medidas a aplicar.
Será noticia: Negociación de presupuestos del Gobierno Vasco, comité de seguimiento de la gripe aviar y juicio contra antiabortistas en Vitoria-Gasteiz
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco convoca para este lunes un comité de seguimiento para acordar excepciones al confinamiento de aves
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir los espacios con redes, la vigilancia o la reducción del horario en el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.