Tapia aboga por "un gran pacto en materia energética en Euskadi"
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha abogado este lunes por la consecución en Euskadi de "un gran pacto" que aborde cómo transformar el sector energético y trate, entre otras cuestiones, de producción e implantación de energías renovables.
En una entrevista en Radio Euskadi la consejera ha señalado que "si de verdad creemos que tenemos que transformar todo el sector energético", hay que pasar "a producir energía de otra manera, renovables, utilizar el hidrógeno, biocombustibles...", y "eso pasa por un gran pacto".
Asimismo, ha adelantado que el próximo miércoles, día 7, habrá una conferencia sectorial donde el primer punto del orden del día será el plan de contingencia.
En cuanto al borrador presentado por la CAV, en el cual Podemos, PSOE y PP ya han presentado sus prestaciones, Tapia ha recordado a EH Bildu que el documento está abierto a nuevas propuestas y prestaciones.
Ante las palabras de Urkullu que auguraban un otoño e invierno complicado, la consejera ha añadido que "tenemos que estar atentos a la situación y continuar trabajando", y ha asegurado que "no habrá cortes de suministros".
Por otro lado, en referencia a la propuesta de Yolanda Díaz de poner un límite a los productos básicos, Tapia defiende que "no se puede vender un producto por debajo de su precio de producción", y ha argumentado que está de acuerdo con establecer un mecanismo de ayudas, pero que no puede ser posible que la rebaja del precio "sea asumida por parte de los ganaderos y ganaderas".
Tapia ha indicado que el del ganadero no es "un caso similar a las de las eléctricas con esos famosos beneficios caídos del cielo", y por ello, propone ayudar directamente a productores y productoras o a los consumidores.
Ante las paradas en distintas plantas en el sector automovilístico, Tapia defiende que "hay que dejar de ser menos dependientes de terceros países", para ello, producir en Euskadi productos propios.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.