La negociación de los últimos flecos de la reforma de pensiones seguirá en las próximas semanas
El Gobierno español y los agentes sociales se han emplazado este lunes a mantener futuras reuniones, aunque sin fecha concreta por ahora, para seguir negociando los últimos flecos de la reforma de pensiones: la subida progresiva de la base y la pensión máxima y cómo introducir una mayor equidad a la hora de calcular la pensión de los trabajadores que la ven mermada porque sus últimos años de cotización no son los mejores, situación que, según cálculos del Ministerio de Inclusión, afecta a uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se ha reunido esta mañana con representantes de sindicatos y empresarios para retomar el diálogo sobre pensiones y empezar a cerrar la reforma que se inició el año pasado con los dos últimos asuntos que quedan pendientes.
En representación de los agentes sociales han asistido a la reunión Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE; Teresa Díaz de Terán, directora del departamento Sociolaboral de Cepyme; Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y Cristina Estévez y Mariano Hoya, secretaria de Política Institucional y vicesecretario general de Política Sindical de UGT, respectivamente.
Fuentes de la negociación han señalado que en la reunión de este lunes no ha habido ninguna propuesta escrita por parte del Ministerio y tampoco demasiadas novedades.
Una "primera toma de contacto"
El propio ministro, José Luis Escrivá, dejaba claro en, declaraciones a TVE y RNE, que el encuentro de este lunes sólo era una "primera toma de contacto" y que seguirían negociando en las próximas semanas.
No obstante, Escrivá ha esbozado hoy algunas de las líneas por la que discurrirá esta negociación: la elevación "suave y gradual" de la pensión máxima y al mismo tiempo de la base máxima de cotización para contribuir a la sostenibilidad del sistema, y el método que utiliza para calcular las pensiones.
El ministro ha subrayado que la pensión máxima en España es "relativamente baja" en comparación con la de otros países y ha indicado que, si ésta se eleva "de forma suave y gradual" al tiempo que se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los 30 y los 40, que es donde el sistema sufrirá "un poco más de tensión" por la demografía.
Por otro lado, el ministro, que ha descartado que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el periodo que se toma en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, ha explicado que se analizará con los agentes sociales si se puede actuar sobre el periodo de cálculo de la pensión y al mismo tiempo "destruir los peores años de cotización" y dar un mejor tratamiento a las lagunas de cotización (periodos en los que no se cotiza por no estar empleado).
Escrivá ha reiterado en que "no está hablando estrictamente" de ampliar el periodo de cálculo de la pensión, actualmente situado en 25 años, sino de combinar distintos elementos para que no haya déficit de protección ante situaciones que sobrevienen al trabajador.
Te puede interesar
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.