Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las CCAA compitan entre sí
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas (CCAA) compitan entre sí en materia fiscal.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.
"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación.
El ministro ha criticado que en el Estado español se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado a favor del modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.
El Gobierno de España no tiene intención de recentralizar impuestos, y recuerda que Escrivá ha opinado a título personal
Poco después de que Escrivá hiciera pública su reflexión, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que es una "opinión personal", como él mismo ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dejado claro al realizar sus declaraciones: "No tengo nada que aclarar al respecto, porque él mismo lo ha aclarado", ha recalcado Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De hecho, la portavoz del Ejecutivo español ha subrayado que la intención del Gobierno al que pertenece es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España "de la mano del modelo de financiación autonómica": "En ese contexto es donde ha de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan", ha apuntado Rodríguez.
Fuentes del Gobierno de España han aclarado que no está sobre la mesa centralizar impuestos y retirar así competencias de las que actualmente disfrutan las comunidades autónomas.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes