CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Convocan tres días de huelga en la residencias de la tercera edad de Navarra

Las protestas, convocadas por ELA, UGT y LAB, se llevarán a cabo del 24 al 26 de octubre para reclamar un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal.
Una residencia de Navarra.
Una residencia de Navarra.Foto: EFE

Los sindicatos ELA, UGT y LAB han convocado tres días de huelga, del 24 al 26 de octubre, en el sector de residencias de la tercera edad de Navarra ante el bloqueo en la negociación del primer convenio sectorial.

En conferencia de prensa, Susana Laya, del sindicato ELA, quien ha estado acompañada por Aroa Celorrio, de UGT, y Ana Rey, de LAB, ha afirmado que las trabajadoras del sector "siguen trabajando a tope, como siempre o incluso más, a mayor ritmo, cada vez con más dolencias derivadas de nuestro trabajo, y con jornadas anuales larguísimas". "Pero cada día que pasa, llegar a fin de mes se nos hace más difícil", ha asegurado.

Laya ha señalado que las pandemias y los confinamientos "han hecho evidente la centralidad de los cuidados, que nuestra labor es fundamental e imprescindible en la sociedad actual" y por este motivo "debemos exigir que se reconozca la importancia del trabajo que llevamos a cabo".

Reclaman por ello un convenio sectorial navarro que sustituya al convenio estatal y los pactos y convenios de empresa que se aplican ahora y que "nos permita llegar a fin de mes aumentando los salarios, que mejore nuestras condiciones materiales de existencia y, con ello, la calidad de nuestras vidas".

Laya ha destacado que, a pesar de tener mandato expreso del Parlamento para que este convenio vea la luz, el Gobierno de Navarra "no está haciendo nada por nosotras, evitando llevar a cabo la mediación que requiere la constante negativa por parte de las dos patronales de nuestro sector (Anea y Lares), que nos niegan derechos reconocidos legalmente".

Ante esta situación, ha dicho, ELA, UGT y LAB, con el 83,6 % de la representación en la mesa de negociación, "estamos convencidos de que un convenio digno para todas las trabajadoras de Navarra aquí y ahora es posible".

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X