Nuevo trazado
Guardar
Quitar de mi lista

El tranvía de Bilbao llegará hasta Zorrozaurre por un nuevo puente con aceras y bidegorri

El Gobierno Vasco sacará mañana a información pública el proyecto, estimado en 42 millones más IVA. El nuevo trazado,de 2,4 km, partirá del Palacio Euskalduna, bajará hasta Olabeaga para cruzar desde allí hacia la isla.
Trazado de la ampliación del tranvía a Zorrozaurre.
Trazado de la ampliación del tranvía a Zorrozaurre. Foto: Euskal Trenbide Sarea (ETS)

La ampliación del tranvía de Bilbao, que unirá villa con la isla de Zorrozaurre, salvará la ría con un puente de 100 metros, por el que solo circularán tranvías, peatones y bicicletas o patinetes eléctricos, según se desprende del estudio informativo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El proyecto se publicará mañana, viernes, y que estará sujeto a alegaciones. 

El nuevo trazado contará con cinco paradas durante una longitud total de 2,4 kilómetros, y costará unos 42 millones de euros (más IVA) con un plazo de dos años y medio.

La ampliación partirá poco después de superar la parada de Euskalduna Jauregia. Aquí, el tranvía dará la vuelta a la rotonda del Sagrado Corazón tanto para dirigirse hacia Zorrozaurre como hacia La Casilla. Por lo tanto, una vez puesta en servicio, se abandonará el tramo que discurre en la actualidad por delante del edificio de oficinas situado entre el Sagrado Corazón y la rotonda de Euskalduna.

La primera parada del nuevo ramal se situará en Olabeaga, en el entorno del cruce de Trokabidea, en un pequeño vial que baja desde Camino de La Ventosa hasta el barrio bilbaíno. Para llegar hasta allí, el trazado, de doble vía, descenderá hasta la antigua plataforma de Renfe, ahora en desuso, de la línea que unía la Margen Izquierda con Bilbao.

El viaducto estará compuesto de vías, aceras peatonales y un bidegorri. Una vez en la isla, y a la espera de que culmine el plan diseñado para el desarrollo urbanístico de Zorrozaurre, habrá cuatro paradas más. La primera se situará en las cercanías del Puente Frank Gehry, que conecta la isla con la parte baja de Deusto, junto al futuro parque tecnológico sur.

El tranvía avanzará hacia el otro extremo de la isla a través de la Avenida Galleteras y contará con una segunda parada junto al edificio de la antigua fábrica de galletas de Artiach, y cerca de la Parroquia de San Pablo Apóstol.

La tercera parada se ubicará en las proximidades de los edificios Beta, que albergan las universidades Digipen y Mondragon, y donde el Ayuntamiento de Bilbao está abordando las obras de urbanización de una nueva plaza de uso público y un proyecto de geotermia. Finalmente, la cuarta parada de la isla estará a la altura del futuro parque tecnológico norte, frente al edificio de Lancor y cercana al puente de San Ignacio.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X