El tráfico ferroviario funciona con normalidad pese a la huelga convocada en Renfe
CGT ha convocado dos días de huelga en Renfe para hoy y el viernes, 7 y 11 de noviembre respectivamente, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC. OO. UGT y Semaf, desconvocasen la huelga que anunciaron unas semanas atrás al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras iniciativas.
Sin embargo, CGT señala que estos acuerdos que motivaron la desconvocatoria son "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales" del colectivo de trabajadores ferroviarios.
Frente a la propuesta de la subida salarial del 3,5 % para el presente año con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y del 3,5 % y el 2,5 % para 2023 y 2024, respectivamente, CGT apuesta por pedir un aumento en línea con el IPC para no perder poder adquisitivo.
También pide la eliminación de las escalas salariales, no solo su reducción; un aumento mayor de las convocatorias de empleo público para Renfe y una mayor concreción sobre la propuesta para reducir a 35 horas semanales la jornada laboral.
Seguimiento de la huelga
El tráfico ferroviario funciona este lunes con normalidad y sin incidencias pese a la huelga, que, según fuentes de la empresa, ha sido secundada por un 2,95 % de los trabajadores (153 de 5192), la mayoría de ellos (133) de talleres.
La compañía destaca que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo, de manera que circulan un 75 % de trenes de Cercanías en hora punta y un 50 % el resto del día; un 72 % en AVE y Larga Distancia; un 65 % en Media Distancia, y un 25 % en Mercancías.
Servicios mínimos
Las jornadas de huelga tendrá lugar desde las 00:00 hasta las 23:00 horas.
Según la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75 % en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50 % del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.
En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65 % de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72 %. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25 % del servicio habitual.
Te puede interesar
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio se movilizan hoy en Álava contra los ERE
La movilización, impulsada por los comités de empresa de ambas compañías y por la plataforma SOS Aiaraldea, partirá de la rotonda San José de la localidad alavesa. Esperan recabar el apoyo de una parte importante de la ciudadanía de Aiaraldea.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.
La plantilla de Maderas de Llodio exige a Garnica la readmisión de los trabajadores despedidos "sin justificación"
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, han comparecido este jueves tras valorar el fallo del TSJPV que considera ilegal el despido de 35 trabajadores, al no ver probadas las causas organizativas y productivas alegadas por la empresa. Han anunciado que solicitarán una reunión con Inspección de Trabajo e instituciones para hablar sobre los mecanismos necesarios para parar "la destrucción de empleo".