Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

Saboteados varios autobuses de Bizkaibus de la Margen Izquierda y Zona Minera

Según ha precisado el presidente del comité de empresa de la operadora a Radio Euskadi, entre 80 y 90 unidades han aparecido con la ruedas pinchadas en las cocheras de Aparkabisa en en Valle de Trágapa.
Uno de los autobuses dañados. Imagen obtenida de un vídeo de Radio Euskadi.
18:00 - 20:00
Aparecen dañados varios autobuses de Bizkaibus en las cocheras el Valle de Trápaga

Varios autobuses de Bizkaibus que estaban estacionados en la cocheras de Aparkabisa del Valle de Trápaga (Bizkaia) han amanecido con las ruedas pinchadas y pintadas en las lunas, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a EITB Media. Según el comité de empresa, las unidades afectadas serían unas tres cuartas partes de la flota, entorno a 80-90 autobuses, por lo que es previsible que el servicio habitual de la adjudicataria Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que ofrece servicio en la Margen Izquierda y Zona Minera, se vea afectado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del comité —integrado por CC. OO., UGT y ELA— Juan Carlos González, ha condenado el sabotaje y ha asegurado que de momento se desconoce la autoría. "Bien podría ser una persona usuaria, que cansada de más de un mes de movilizaciones, haya perdido la paciencia", ha añadido.

González ha criticado el "inmovilismo y pasotismo" de la operadora, que no sacó "una lectura importante" del paro de ayer, cuando los trabajadores llegaron a colapsar las entradas de Bilbao.

Este sabotaje ocurre un día después de la huelga de 24 horas que la plantilla de la operadora Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que tuvo un seguimiento del 100 %, según fuentes sindicales. El comité de empresa llamó a la huelga tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Además, hay otra huelga convocada para el próximo 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, además de paros parciales de cuatro horas los días 13, 15 y 19 del mismo mes.

No es la primera vez que autobuses de Bizkaibus resultan afectados por un sabotaje, ya ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando 12 autobuses de la empresa EMB aparecieron con pintadas.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más