Saboteados varios autobuses de Bizkaibus de la Margen Izquierda y Zona Minera
Varios autobuses de Bizkaibus que estaban estacionados en la cocheras de Aparkabisa del Valle de Trápaga (Bizkaia) han amanecido con las ruedas pinchadas y pintadas en las lunas, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a EITB Media. Según el comité de empresa, las unidades afectadas serían unas tres cuartas partes de la flota, entorno a 80-90 autobuses, por lo que es previsible que el servicio habitual de la adjudicataria Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que ofrece servicio en la Margen Izquierda y Zona Minera, se vea afectado.
En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del comité —integrado por CC. OO., UGT y ELA— Juan Carlos González, ha condenado el sabotaje y ha asegurado que de momento se desconoce la autoría. "Bien podría ser una persona usuaria, que cansada de más de un mes de movilizaciones, haya perdido la paciencia", ha añadido.
González ha criticado el "inmovilismo y pasotismo" de la operadora, que no sacó "una lectura importante" del paro de ayer, cuando los trabajadores llegaron a colapsar las entradas de Bilbao.
Este sabotaje ocurre un día después de la huelga de 24 horas que la plantilla de la operadora Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), que tuvo un seguimiento del 100 %, según fuentes sindicales. El comité de empresa llamó a la huelga tras el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Además, hay otra huelga convocada para el próximo 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, además de paros parciales de cuatro horas los días 13, 15 y 19 del mismo mes.
No es la primera vez que autobuses de Bizkaibus resultan afectados por un sabotaje, ya ocurrió el pasado 8 de noviembre, cuando 12 autobuses de la empresa EMB aparecieron con pintadas.
Más noticias sobre economía
Huelga médica en todo el Estado para reclamar un estatuto propio
Los médicos y facultativos de la sanidad pública están llamados hoy a una jornada de huelga en todo el Estado. En Euskadi, el Sindicato Médico (SME) ha organizado además concentraciones en hospitales y ambulatorios de las tres capitales.
“Avances importantes” en la reunión entre los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser
Ambas partes han mantenido este jueves una larga reunión en el Preco de la que han salido esperanzados. La parte sindical se ha de reunir en asamblea y la empresa realizará las consultas necesarias, para poder llegar a un acuerdo en la próxima reunión.

PNV y EH Bildu permiten la tramitación de sus propuestas para blindar el euskera en las OPE
El Parlamento Vasco tramitará dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE, una del PNV que no comparte su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que ha sido apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista que también ha salido adelante gracias a la abstención de los nacionalistas.
El paro baja un 2,02 % en la CAV y un 0,04 % en Navarra en septiembre respecto al mes anterior
En comparación con septiembre del pasado año el desempleo ha descendido en 1027 personas (0,95 %) en la CAV, y en 1232 personas (4,16 %) en Navarra. La Seguridad Social ha ganado 11 475 afiliados en Euskadi en septiembre, mientras que hay 719 personas menos inscritas en la Seguridad Social en Navarra.
El índice que topa alquileres rebaja en más de 500 euros los precios ofertados en San Sebastián
La nueva horquilla de precios deberá aplicarse en las localidades tensionadas de Gipuzkoa únicamente para los nuevos contratos de grandes tenedores y de pisos que no hayan estado alquilados en los últimos cinco años o que salgan al mercado por primera vez.
El Gobierno Vasco creará la sociedad de inversión Indartuz, dotado con 400 millones y abierto a participaciones de capital extranjero
Además, el fondo público de inversión Finkatuz actualizará sus estatutos para flexibilizar los criterios de toma de participación en empresas, de tal forma que ya no será necesario que estas tengan su sede en Euskadi sino "impacto" en el territorio.
Los sindicatos convocan un paro de tres horas y manifestaciones en las capitales vascas para denunciar el genocidio en Gaza
Las centrales LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, ETXALDE e HIRU han informado de este paro, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, y que también se ha convocado en todos los centros de trabajo del Estado español.
Mitxel Lakuntza considera que el proyecto de CAF en Jerusalén "no es determinante" para el futuro de la empresa
El secretario general de ELA afirma que "CAF sabe que ese tren es ilegal desde el principio" y pide a la empresa que aclare quiénes son los expertos que lo apoyan y que han elaborado "el informe que le sirve de argumento para seguir con esa ilegalidad". Lakuntza ha hablado sobre este tema y otros este miércoles en Euskadi Irratia.
Trabajadores de CAF paran durante una hora para denunciar la postura de la dirección sobre el tranvía de Jerusalén
Los trabajadores que han secundado el paro de una hora se han concentrado frente a las oficinas centrales de CAF. El Comité de Empresa ha denunciado el "cinismo" de la empresa con respecto a su postura sobre el proyecto del tranvía Jerusalén y ha acusado a la dirección de buscar "blanquear su imagen haciendo frente incluso a los argumentos de la propia ONU" y de "asumir las tesis" de Israel.
ELA convoca un paro para el 15 de octubre para pedir a las empresas, al Gobierno Vasco y a los gobiernos de Navarra y España la suspensión de relaciones con Israel
Los sindicatos LAB, CCOO, Steilas, Solidari, Etxalde e Hiru también han convocado paros generales en Hegoalde para ese día.