A partir del 1 de abril no habrá que presentar las bajas médicas en papel en la empresa
A partir del 1 de abril, las personas trabajadoras no tendrán que presentar la baja médica en formato papel en su empresa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno español, que modifica ese determinado requisito en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal.
Hasta ahora, cuando el personal médico otorgaba un parte de baja, confirmación o alta médica a una persona enferma, éste le facilitaba dos copias, una para el mismo paciente y otra (denominado FIE), a presentar en la empresa en un plazo de dos días. La persona trabajadora estaba, además, obligada a comunicar su baja a la parte empleadora.
Esta obligación suponía un trastorno para el empleado y un trasiego de documentos, que se vio agravado por la pandemia. De hecho, la propia Osakidetza y algunas compañías digitalizaron este proceso, y el envío inmediato y telemático es una realidad en muchas de ellas.
Sin embargo, la modificación del real decreto realizada por el Gobierno de Sánchez acaba oficialmente con este proceso, y a partir de abril, el procedimiento general deberá ser el siguiente:
El facultativo, o en su caso, la mutua, mandarán los partes a la Seguridad Social por vía telemática y de manera inmediata —o como mucho el siguiente día hábil—; seguidamente, la Seguridad Social se lo comunicará a la empresa, y estas tendrán tres días hábiles para completar los datos que se le requieran a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED). Se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.
Tampoco será obligatorio avisar
Con la entrada en vigor de la medida, dentro de tres meses, el empleado no tendrá siquiera que comunicar su baja a la empresa (pasará a ser una recomendación), ya que a partir de entonces toda la responsabilidad recaerá en el personal médico —es quien debe enviar el fichero FIE— y las empresas —quienes deberán comprobar diariamente qué personas de su plantilla están de baja—.
Además, el real decreto aclara que el personal facultativo podrá fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados (supongamos una semana), en función de la evolución de la enfermedad.
Cuestionada por este último asunto, la responsable del sindicato ELA en materia de salud y seguridad laboral, Izaro Mujika, ha denunciado en declaraciones a Radio Euskadi, que el decreto "habilita a las mutuas a citar al trabajador enfermo antes de los siete días establecidos; algo que en el caso de Osakidetza no supone mayor problema, aunque sí en el caso de las mutualidades: ya conocemos su modus operandi. Una vez más el decreto se ha realizado para favorecer a las mutuas".
Asimismo, Mujika ha explicado que los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza comenzaron ya durante la pandemia a facilitar los partes digitales, que "aumentaron aún más la ya saturada carga de trabajo" que soportaba este colectivo.
Más noticias sobre economía
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).