producto interior bruto
Guardar
Quitar de mi lista

La economía vasca creció en 2022 el 4,3 % y el empleo el 3,1 %

Los datos suponen la creación de unos 30 000 puestos de trabajo, más de los 26 000 previstos por el Gobierno Vasco. Para 2023, se estima que la tasa de paro baje hasta el 8,3 %.
Imagen de archivo de una calle de Bilbao. Foto: EITB Media
Imagen de archivo de una calle de Bilbao. Foto: EITB Media

La economía de Euskadi creció el año pasado el 4,3 %, lo previsto por el Gobierno Vasco, y el empleo el 3,1 %, lo que supone la creación de unos 30 000 puestos de trabajo, más de los 26 000 que había calculado.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho público este lunes el avance de las cuentas del cuarto trimestre del año pasado que concluye que todos los sectores de la economía de la comunidad autónoma crecieron, aunque a menor ritmo que en 2021 cuando el Producto Interior Bruto (PIB) ascendió el 5,9 %.

En términos intertrimestrales, entre octubre y diciembre de 2022 el PIB creció el 0,4 % respecto a los tres meses precedentes y un 2,8 % si se compara con el mismo periodo del 2021.

El número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo estimado para el último trimestre de 2022 es un 1,9 % superior al del último trimestre del año anterior y en términos intertrimestrales el incremento estimado se sitúa en un 0,1 %.

Estos datos, que serán completados por Eustat el próximo 3 de marzo, confirman una desaceleración del crecimiento de la economía vasca a lo largo de 2022.

Las estimaciones para este año son de un crecimiento del PIB al final del año del 2,1 %, dos puntos menos de lo que había previsto el Gobierno antes de las consecuencias de la desaceleración económica en China fundamentalmente por los nuevos brotes de covid y de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Para 2023, se estima que la tasa de paro baje hasta el 8,3 %, lo que supondría la creación de unos 12 000 puestos de trabajo.

Te puede interesar

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X