La planta de producción de hidrógeno verde de AccionaPlug en Sangüesa conllevará una inversión de 87 millones

El Gobierno de Navarra declarará de interés foral el proyecto de la sociedad AccionaPlug para construir una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa. La inversión, cuantificada en 87 millones de euros, va a ser "punta de lanza de la nueva economía baja en carbono y un modelo a seguir en para la industria del país".
Así lo ha dicho la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su visita a la planta de biomasa de la empresa Acciona Energía, en donde ha resaltado el carácter "estratégico" de este proyecto no solo por la inversión, sino también porque "proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía, y porque va a poner a Sangüesa en el mapa de la innovación".
Ha agradecido a la compañía que hayan elegido a la Comunidad foral para desarrollar el proyecto, denominado 'Valle H2V Navarra', y ha recordado el compromiso del Gobierno de "ofrecer soluciones viables a las empresas navarras para que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles". "El hidrógeno verde es una de las respuestas, y estamos trabajando de forma decidida para que la Comunidad Foral protagonice la promoción del hidrógeno como un nuevo vector energético", ha dicho.
Durante la visita, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y varios responsables de Acciona Energía y AccionaPlug.
Según los datos facilitados en la presentación de hoy, la inversión conllevará la creación de más de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción de la factoría. Se estima que la planta produzca alrededor de 3 880 toneladas al año de hidrógeno verde.
Más noticias sobre economía
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.