Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide sanciona a Kutxabank por eliminar el servicio de pago en efectivo en ventanilla

La entidad financiera deberá abonar una multa de 123 000 euros por varias prácticas abusivas. El procedimiento se debe a varias reclamaciones de particulares y una denuncia de EKA/ACUV.
kutxabank
Kutxabank deberá hacer frente a la sanción de 123 000 euros. Foto de archivo: EFE

El instituto vasco de consumo, Kontsumobide, ha impuesto una sanción de 123 000 euros a Kutxabank por varias prácticas abusivas contra lo derechos de las personas consumidoras. En concreto, se multa al banco vasco por no prestar el servicio de caja y eliminar el servicio de pago en efectivo en ventanilla.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, la sanción es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV. Todos ellos denunciaron la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla.

Tal como ha comprobado Kontsumobide, Kutxabank no da la opción a su clientela de recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, "incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja".

Además, el banco vasco ha eliminado la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, lo que, según Kontsumobide, vulnera la obligación de aceptar todos los medios de pago admitidos legalmente.

Por tanto, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxbank con 123 000 euros por estas prácticas abusivas que ha calificado de infracciones graves, en cuanto a que afectan a un gran número de personas. Asimismo, le obliga a dar publicidad a la sanción, por "razones de ejemplaridad".

Kutxabank "acata la sanción", pero dice que la limitación fue establecida por la pandemia

Por su parte, Kutxabank ha afirmado de la denuncia que ha derivado en una sanción al banco fue planteada por una limitación establecida por la pandemia para garantizar la "salud de clientes y empleados" y que ya fue retirada.

Según ha explicado, se optó "por limitar, en medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank, máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes".

La entidad financiera ha señalado que el objetivo era "muy claro", ya que, al ser la banca un servicio esencial, las sucursales debían permanecer abiertas y se optó "por preservar la seguridad de los trabajadores y de los clientes de Kutxabank, priorizando las medidas anti-contagio".

Según ha apuntado, una vez remitidos los "mayores efectos" de la pandemia, se retiró la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, "que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022".

Por último, ha apuntado que ya presentó todas las alegaciones oportunas y, por tanto, "acata la sanción".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más