ELA decide ampliar la huelga de limpieza en Osakidetza hasta el 30 abril
El sindicato ELA ha decidido ampliar la huelga en el servicio de limpieza de Osakidetza durante todo el mes, hasta el próximo 30 de abril. Aseguran que la parte empresarial y Osakidetza no quieren asumir su responsabilidad en el conflicto y puntualiza que utilizan mecanismos para "obstaculizar la huelga".
En este sentido, han querido denunciar que el Gobierno Vasco ha ordenado una nueva limpieza extraordinaria, en este caso en el Hospital de Mendaro, "vulnerando el derecho a la huelga" y que tiene como "objetivo obstaculizar y desmoralizar a las huelguistas".
No obstante, ha afirmado que las trabajadoras "se mantienen fuertes en su decisión" y que han decidido continuar hasta el final de este mes. ELA opina que este conflicto "se solucionará solamente con la negociación y el abono de la carrera profesional".
En este sentido, valora positivamente que se hayan iniciado las negociaciones. La semana pasada se celebró una reunión con el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, en el que ELA "exigió que se pusieran todos los medios para intentar desbloquear la situación". Las partes están convocadas para continuar con la negoción la semana que viene.
ELA hace un llamamiento para que "el resto de sindicatos que actualmente han dejado el camino de la huelga secunden las convocatorias" y ha convocado dos movilizaciones para los próximos días: el 13 de abril en el Hospital de Donostia y el 14 de abril frente al Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.