El turismo en Euskadi deja datos inferiores a los de 2022 esta Semana Santa
Con la Semana Santa a punto de finalizar, el sector del turismo ha realizado un primer balance de estos cinco días de vacaciones y su impacto en Euskadi. Según datos recogidos por Euskadi Irratia, la ocupación en hoteles y agroturismos ha sido del 80-90 %, inferior a la registrada en 2022 y también en prepandemia.
El portavoz de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, ha explicado que la ocupación en hoteles ha rondado el 90 % en Semana Santa y que para la Semana de Pascua será del 60-65 %, gracias a las reservas de última hora. Los datos son peores que los del año pasado, y demuestran que aún no se han alcanzado los niveles prepandémicos. "No hemos llegado a los datos de prepandemia, de 2018 o 2019, y tampoco esperamos llegar en los próximos dos años", ha admitido.
Según Goirigolzarri, el peso del turista extranjero ha sido notable, en especial el francés.
En cuanto a los agroturismos, la ocupación ha sido del 80 % en Semana Santa, también por debajo de los datos de 2022. Para la Semana de Pascua está garantizada una ocupación del 26 %, seis puntos menos que el año pasado. La gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia, recuerda, no obstante, que la Semana Santa de 2022 fue especial, por el boom del turismo tras la pandemia.
Ezkurdia ha revelado que la mayoría del turismo ha sido interno y que Álava ha registrado los mejores datos. Según ha señalado, a subida del IPC se ha hecho notar: "El año pasado tuvimos mayoritariamente estancias de cuatro noches; este año la mayoría han sido de tres".
A falta de datos de los hoteles de San Sebastián, el Aquarium donostiarra prevé superar la cifra de 14 000 visitantes en esta Semana Santa, una cifra similar a la del ejercicio anterior. El acuario ha indicado en un comunicado que, sin contabilizar los datos de este lunes, un total de 11 822 personas han pasado por sus instalaciones desde el pasado jueves hasta el domingo.
Un último dato: los aeropuertos de Euskal Herria (Bilbao, Hondarribia, Foronda, Noain y Biarritz) tienen programados para hoy más de 170 vuelos.
Te puede interesar
Interinok Taldea insiste en que los trabajadores en fraude deben ser fijados y no indemnizados
El Tribunal Supremo decide que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición. Egoitz Markaida, portavoz de Interinok Taldea, explica que cada trabajador en esta situación deberá recurrir su situación personal.
Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos
Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".
Cómo pedir la ayuda para la emancipación
Los jóvenes vascos de 23 a 29 años ya pueden solicitar la ayuda Emantzipa.
El juez cita al administrador concursal de Tubos Reunidos, a la empresa y a los sindicatos para el próximo día 26
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha declarado a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores, y ha nombrado como administrador concursal a PKF Attest Concursal S.L.P.
El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición
Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.
La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"
Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.
Un trabajador resulta herido grave tras ser arrollado por un tren en Manzanos (Álava)
El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido, pero se ha restablecido de forma gradual pasadas las 16:00 horas.
La nueva planta de Etorki y Lana en Murga triplicará su producción de madera aserrada y creará 100 empleos
Etorki y Lana son dos cooperativas que decidieron fusionarse este año, suman en conjunto más de 300 trabajadores y tiene una facturación de 150 millones de euros. La planta ha contado con una ayuda del Gobierno Vasco de 12,8 millones de euros, el 20 % de la inversión.
El “termómetro” de la economía vasca baja hasta la zona de crecimiento suave por las exportaciones
El Gobierno Vasco ha publicado los datos del Termómetro Económico correspondiente al mes de abril, que se situó en 99,7 sobre 150, la peor cifra desde octubre de 2025.
El TAV llegará provisionalmente en superficie a Bilbao por Abando para adelantar plazos
Finalmente se ha descartado la idea de instalar una estación provisional en Basauri y el TAV llegará directamente a Bilbao. Eso sí, con una solución provisional.