ELA convoca otra nueva huelga en las residencias de Bizkaia del 10 al 25 de mayo
El sindicato ELA ha convocado una nueva tanda de huelgas en las residencias de mayores de Bizkaia entre los próximos días 10 y 25 de mayo para reclamar el convenio sectorial y el fin de unas condiciones laborales que impiden a las trabajadoras "llegar a fin de mes".
Trabajadoras de estos centros seguidoras de ELA, sindicato mayoritario con el 66 % de la representación en el sector, han celebrado este miércoles una asamblea en la que han apoyado por unanimidad la nueva convocatoria.
Estas trabajadoras secundan hoy su jornada 52 de huelga, última de las convocadas hasta ahora por el sindicato.
Al término de la asamblea, han denunciado que la Diputación Foral de Bizkaia y las patronales del sector (Gesca, Lares y ELBE) "siguen sin mostrar voluntad alguna" de llegar a un acuerdo y han advertido de que "seguirán la lucha" hasta conseguir un convenio que satisfaga sus reivindicaciones.
El colectivo reclama un incremento salarial que permita dar "pasos reales" en la equiparación con las condiciones laborales existentes en los servicios de cuidado no privatizados. También demanda la estabilidad en el empleo garantizando jornadas a tiempo completo, la sustitución de trabajadoras desde el primer día y la reducción de jornada a mayores de 60 años.
La representante de ELA Iratxe Viejo ha criticado la actitud del Gobierno Vasco en este conflicto, al considerar que ha favorecido los intereses de la patronal e "invisibilizado" la movilización "con la ampliación de los servicios mínimos que imposibilitan el derecho de huelga a más del 80 % del sector".
Por otro lado, LAB ha convocado huelga en las residencias los próximos días 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo, mientras que CC. OO. ha llamado a parar los días 22, 23 y 24 de mayo y 12, 13, 14, 15 y 16 de junio.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.