Transfusiones, salud mental y parte del personal de la OSI Tolosaldea cobrarán un complemento del 4 %
El personal del Centro de Transfusiones y Tejidos Humanos, de las redes de Salud Mental y parte del personal de la OSI Tolosaldea cobrarán un complemento del 4 % que equipara sus retribuciones a las de otros profesionales de Osakidetza.
Este es uno de los acuerdos alcanzados este miércoles en la Mesa de Osakidetza entre el Departamento de Salud y los sindicatos UGT, SME y Satse, aunque no con todas la centrales presentes en la cita, como CCOO, que piensa que es una medida "incompleta" porque "excluye del complemento a otras categorías".
El Departamento dirigido por Gotzone Sagardui se ha felicitado por los acuerdos alcanzados, que incluyen la creación de grupos de trabajo y la convocatoria de mesas sectoriales para negociar la carrera profesional y la celebración de elecciones sindicales, entre otras cuestiones.
En la cita el Gobierno ha informado a los sindicatos de la convocatoria del desarrollo de la carrera profesional correspondiente a 2022, que hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con lo que ya puede solicitarse.
El Ejecutivo también ha presentado una mejora retributiva para el personal médico de los Puntos de Atención Continuada que trabaja fuera del horario habitual. En concreto ha ampliado ese complemento de productividad de 60 euros/hora de las 20:00 horas a las 22:00 y lo ha dotado de carácter indefinido.
En este punto no se ha llegado a un acuerdo porque los sindicatos querían incluir otros complementos, que Osakidetza no veía oportunos, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.
Terminada la reunión, UGT ha valorado el complemento del 4 % que cobrarán los trabajadores del Centro de Transfusiones, de las Redes de Salud Mental y del servicio de gestión y administración de la dirección de la OSI Tolosaldea porque "pone fin a una discriminación salarial" que era "injusta".
Por su parte CCOO ha calificado de "tibios" los acuerdos alcanzados y ha considerado que Osakidetza "no ha hecho un esfuerzo insuficiente". "Tiene que poner más carne en el asador si quiere solucionar sus problemas de fondo y alcanzar acuerdos amplios en la Mesa", ha añadido en un comunicado.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.