El IPC sube al 2,7 % en agosto en la CAV y al 2,8 % en Navarra
La tasa de inflación interanual sube al 2,7 % en agosto en la Comunidad Autónoma Vasca debido principalmente a los alimentos, que aumentaron 10 %, mientras que los precios se incrementaron en un 0,5 % con respecto al mes anterior.
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de agosto se situó una décima por encima de la del pasado mes de julio, que fue del 2,6 %.
Por territorios, Gipuzkoa registró un IPC interanual del 2,9 %, Bizkaia del 2,8 % y Álava del 2,2 %. Respecto al pasado mes de julio el IPC subió un 0,5 % en Gipuzkoa y en Álava, y un 0,4 % en Bizkaia.
Por sectores, el IPC registró una importante bajada, del 19,7 %, en el de Vivienda, pero los incrementos registrados en el resto, especialmente el 10 % en el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, ha hecho subir una décima la tasa interanual con relación a julio.
Tras los alimentos, los mayores crecimientos fueron los de los sectores de Ocio y cultura (7,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 %), Hoteles, cafés y restaurantes, y Otros (5,5 % cada uno), Menaje (5,4 %) y Comunicaciones (4,4 %).
Subieron asimismo, el de Medicina (2,6 %), Vestido y calzado (2,3 %) y Enseñanza y Transporte, un 1,9 % cada uno.
En el conjunto del Estado, la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos moderó tres décimas su subida, hasta el 10,5 %.
El IPC sube en agosto en Navarra al 2,8 %
La tasa de inflación interanual subió al 2,8 % en agosto en Navarra y en relación con el mes anterior los precios aumentaron un 0,3 %.
En la Comunidad Foral, Transporte con un 3 % de incremento lideró las subidas en ese mes en relación con el anterior junto con Ocio y cultura (0,9 %), los mayores descensos se observan en Hoteles, cafés y restaurantes (-1,1 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 %).
Te puede interesar
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.