EUSTAT
Guardar
Quitar de mi lista

Aumenta la ocupación hotelera en las capitales de la CAV durante las fiestas de verano

En el conjunto de Euskadi, durante el mes de agosto de 2023 se han contabilizado 896 915 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 6,9 % más que en agosto de 2022. El grado de ocupación por habitaciones alcanzó el 87,5 % y los precios subieron un 9,0 %.
Foto: EITB
Foto: EITB

La entrada de turistas en los hoteles de la Comunidad Autónoma Vasca el pasado mes de agosto fue de 411 372, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto a las del mismo mes del año pasado, unas entradas que dieron lugar a 896 915 pernoctaciones (+6,9 %).

El 51,9 % de las entradas y el 48,6 % de las pernoctaciones fueron de personas con nacionalidad extranjera, con incrementos del  9,6 % y del 15,2 %, respectivamente, según ha informado este lunes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Por territorios, en Álava se han registrado 58 815 entradas y 118 406 pernoctaciones, un 5,2 % y un 12,4 % más que en agosto del año anterior; En Bizkaia, los crecimientos alcanzaron el 1,7 % en el caso de las entradas y un 5,4 % en el de las pernoctaciones, con un total de 190 784 entradas y de 408 804 pernoctaciones; y en Gipuzkoa se dieron 161 773 entradas, un 5,0 %  más, y 369 705 pernoctaciones, un 6,9 % más que el mismo mes del año anterior.

Foto: EITB Foto: EITB

Por capitales, el número de entradas aumentó un 7,8 % en Vitoria-Gasteiz, un 7,3 % en San Sebastián y un 2,8 % en Bilbao. De forma similar, el incremento en las pernoctaciones en relación a agosto del año anterior ha alcanzado el 17,8 % en Vitoria-Gasteiz, el 9,1 % en San Sebastián y el 6,6 % en Bilbao.

En el mes de agosto, las tres capitales de la la CAV celebran sus fiestas patronales o semanas grandes. Durante las Fiestas de la Blanca se contabilizaron 9119 entradas y 18 932 pernoctaciones, mientras que en los días que duró la Aste Nagusia de San Sebastián se registraron un total de 26 852 entradas y 62 432 pernoctaciones; en la Aste Nagusia de Bilbao fueron 36 743 las entradas y 77 801 la pernoctaciones.

La estancia media en los establecimientos hoteleros de la CAV durante el mes de agosto ha sido de 2,18 días, superior a los 2,11 días observados el mismo mes del año anterior. La estancia media se refiere al número de días que, por término medio, los viajeros y viajeras permanecen en cada uno de los establecimientos en los que pernoctan y no a la duración total de su estancia en Euskadi.

La tarifa media diaria (aplicada a una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento) fue de 135,96 euros un del 9 % más que en agostos del año pasado. Esta tarifa media fue de 170,56 euros en Gipuzkoa, de 117,40 en Bizkaia y de 94,56 euros en Álava.

El grado de ocupación en la CAV se situó en el 80,3 % al medirlo por plazas y en el 87,5 % al medirlo por habitaciones, un aumento del 1,9 y del 2,2 puntos porcentuales, respectivamente respecto al año pasado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X