Bruselas desbloquea otros 93 500 millones del fondo anticrisis para España y permite solicitar el cuarto pago

La Comisión Europea ha aprobado este lunes la revisión del plan de recuperación de España, lo que permitirá al país recibir 83 200 millones de euros en préstamos y 10 300 millones más en subvenciones del fondo de recuperación si los Estados de la Unión Europea dan también su visto bueno.
Estos 93 500 millones de euros adicionales se sumarían a los 69 500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37 000 millones en tres desembolsos y un adelanto, y elevan a 163 000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.
España podrá recibir los primeros 1400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20 % del total del monto previsto para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.
El nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.
Además, la revisión modifica 52 medidas del plan original justificadas por "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en la cadena de suministro, la guerra de Rusia contra Ucrania y el impacto duradero de la covid-19; la falta de demanda y el aumento de los precios debido a la elevada inflación o las dificultades jurídicas o técnicas inesperadas han llevado a modificar algunos elementos o a retrasar la aplicación.
Entre esas modificaciones destaca la eliminación del plan para introducir el pago de peajes en autopistas a partir de 2024, que se ha sustituido por el impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Bruselas considera que "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda la recomendación específica para España en este ámbito.
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