Encuesta
Guardar
Quitar de mi lista

La economía, la vivienda y Osakidetza, principales preocupaciones en Gipuzkoa

Por otro lado, la encuesta realizada da a EH Bildu un 38,4 % en intención de voto, 1,1 puntos más en las elecciones, mientras que el PNV y el PSE perderían un 0,1 y un 0,3 %, respectivamente.
San Sebastián. Foto: EiTB
San Sebastián. Foto: EiTB

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer esta mañana los resultados de la 'Encuesta a la ciudadanía guipuzcoana sobre los retos y necesidades del territorio', en los que se evidencia que las cuestiones ligadas al empleo y a la situación económica son las que generan una mayor preocupación entre la ciudadanía.

Ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones (respuestas espontáneas), más de la mitad de la sociedad guipuzcoana recurre al ámbito económico. Así, el impulso del empleo es la principal preocupación para el 36,5% (+1,2 puntos), la crisis económica para el 12,2% y la subida de precios para el 11,9%. Al bloque económico les siguen la vivienda, que se sitúa en segundo puesto (24%), y las mejoras en Osakidetza (19,4%), en el tercero.

Los participantes en la encuesta valoraron con un 6,37 su situación económica personal, 0,02 puntos menos que en la encuesta de abril, y un 38,2% opina que la economía de Gipuzkoa seguirá igual (+0,6 puntos), el 26,5% que empeorará (3,3 menos que en abril), y el 20,4% que mejorará (0,5 menos).

Además, a la pregunta de si la sociedad de Gipuzkoa está preocupada y cansada, el 79,2% y el 66,6% responde que sí, respectivamente.

Elecciones

Por último, la encuesta también recoge un apartado electoral con la intención de voto a las Juntas Generales. Según ésta, EH Bildu obtendría el 38,4% de los votos, 1,1 puntos más que en los comicios de mayo; EAJ-PNV el 32,5% (0,1 menos); El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,7% (0,3 menos); el Partido Popular la cuarta con 6,1% (0,3 menos); y Elkarrekin Podemos obtendría el 5,7% de los votos, perdiendo 0,9 puntos. Llevados estas estimaciones a escaños de las Juntas Generales, la situación sería idéntica a la actual, con 22 representantes para EH Bildu, 17 para EAJ-PNV, 7 para PSE-EE, 3 para PP, y 2 para Elkarrekin Podemos.

La encuesta se llevó a cabo telefónicamente entre el 21 el 27 de septiembre de 2023, mediante entrevista telefónica. Se entrevistó a 1.200 guipuzcoanos y guipuzcoanas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. Se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y toda la investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más