IPC ADELANTADO
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC se mantiene en el 3,5 % en octubre debido a la bajada de los carburantes

La inflación subyacente disminuye seis décimas, hasta el 5,2 %.
Evolución del IPC y de la inflación subyacente en el Estado español
Evolución del IPC y de la inflación subyacente en el Estado español. Gráfico: EITB Media

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha mantenido su tasa interanual en el 3,5 % en octubre, debido a que el encarecimiento de la electricidad se ha visto compensado por la bajada de los carburantes y por una subida menos "intensa" de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

En caso de confirmarse el IPC adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supondría poner fin a tres meses de subidas consecutivas de su tasa interanual (julio, agosto y septiembre). El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un aumento del 0,3 %, una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de subidas mensuales después de que en junio, julio, agosto y septiembre subiera seis, dos, cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido seis décimas en su tasa interanual, hasta el 5,2 %, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NOTA: Este contenido tiene un gráfico interactivo, para visualizarlo correctamente fuera de la app, sigue este enlace

El economista y profesor de Mondragon Unibertsitatea, Julen Bollain, comenta la subida de precios más allá de la alimentación, y alerta de que el conflicto en Oriente Medio puede traer un mayor encarecimiento de los viajes para Navidad.

20231026094814_viajes-precios_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Declaración de la renta Álava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación

Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.

BILBAO, 01/04/2026.- El delegado de ESK en Tubos Reunidos, Gorka Abascal, muestra el escrito que han entregado en las oficinas de la acería en Bilbao, en el que el Comité de Empresa reclama a la dirección la retirada del ERE que afecta a 285 trabajadores. EFE/Jon Ander Santamaria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles

El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.

Cargar más
Publicidad
X