El mapa de la tasa turística: ¿quién la aplica ya?
En la semana en la que Euskadi empieza a analizar la posible implantación de una tasa turística, hemos querido elaborar una foto de este impuesto, que se aplica ya en un buen número de ciudades y capitales europeas, y que pronto podría entrar en vigor también en varias Comunidades Autónomas del Estado español.
¿Qué es la tasa turística?
Por este nombre se conoce al impuesto que paga el turista que pernocta en un alojamiento hostelero oficial. Del dinero recaudado, una cuantía importante se destina a medidas para la mejora de infraestructuras y actividades turísticas. La tasa varía en todo el mundo, en función de la temporada en la que se viaje, el tipo de hospedaje que elijamos o la centralidad de la zona en la que durmamos.
¿Quién la aplica en el Estado español?
Por ahora, hay dos comunidades autónomas que ya la cobran: Cataluña (desde 2012) y Baleares (2016). Las tasas más altas son las de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza (entre 1 y 4 euros por persona y noche). En Cataluña, el precio oscila entre los 50 céntimos y los 2,25 euros. Como ejemplo, Barcelona recaudó 16,5 millones de euros gracias a esta tasa en 2019.
Pronto se sumarán otras comunidades y capitales. La Comunidad Valenciana tendrá su tasa turística en 2024, y ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada están en pleno proceso de debate.
La tasa, en Europa
En Europa, la tasa turística está implantada ya en 137 ciudades de unos 20 países diferentes. Francia, Italia y Holanda están a la cabeza, con el mayor número de localidades que cobran esta tasa. Pero también está aprobada en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Escocia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suiza y Ucrania.
Como curiosidad, Londres y Dublín no tienen tasa turística, ni parece que, a corto plazo vayan a aplicarla.
Las tasas turísticas más elevadas en este momento las tienen ciudades como Roma (7 euros por persona y noche), y París, Nápoles, Turín o Venecia (5 euros por noche y persona).
Aunque la mayoría de países europeos opta por una tasa por persona y noche, hay ciudades como Berlín, Viena, Ámsterdam o Rotterdam que prefieren aplicar un porcentaje del total que paga el turista en su lugar de pernoctación. Así, como ejemplo, en Rotterdam y Amsterdam se paga un 7 % del precio de la estancia, y en Berlín ronda el 5 %.
El resto de mundo también va, poco a poco, aplicando este tipo de tasas. Nueva York, Túnez, Marruecos, Dubai o Thailandia, entre muchas otras, ya las aplican.
Curiosidades
La tasa turística la deberán pagar todos los mayores de 16 años que se alojen en hoteles, apartamentos, campings e incluso cruceros.
En temporada baja y alojamientos de larga duración, muchas ciudades aplican descuentos.
Son los responsables de los alojamientos los que deben encargarse de cobrar esa tasa, y transferirla a las autoridades.
Más noticias sobre economía
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.
Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.
El comité de empresa de Petronor denuncia la situación interna de la empresa, y amenaza con “medidas de presión”
La representación de la plantilla ha señalado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección, y destaca el "lamentable" estado de las instalaciones de la refinería de Muskiz (Bizkaia).