El Gobierno de España y sindicatos firman hoy el acuerdo para la subida del SMI hasta los 1134 euros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, firmarán hoy miércoles el acuerdo que han alcanzado para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5 %, hasta los 1134 euros al mes por catorce pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
El acto tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo a las 13:00 horas, según ha informado este martes el Departamento que dirige Yolanda Díaz, que estima que este incremento del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes. Se requería la firma formal del acuerdo antes de llevar la subida del SMI al Consejo de Ministros para su aprobación, lo que se producirá previsiblemente la próxima semana.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo para la subida de esta renta mínima alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tanto el Ejecutivo español como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4 % si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4 % inicial.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.