Familias de los centros de iniciativa social piden desconvocar "de forma inmediata" las huelgas
Fapae, Feguiapa, Fapacne, Bidelagun, todas ellas federaciones de AMPAs que representan a la mayoría de las familias de la red concertada de centros de iniciativa social de Euskadi (suponen el 30 % de las familias del sistema educativo vasco) han exigido que se desconvoquen "de forma inmediata" los paros convocados para esta semana (martes, miércoles y jueves) y para los días 19 y 20 de febrero.
En un comunicado, han pedido a los sindicatos que no conviertan a sus hijas e hijos "en rehenes de un conflicto político, ya que, a su juicio, ha dejado de ser un conflicto laboral", y les instan a que lleguen a un acuerdo "tal y como se ha logrado con las ikastolas". "Hasta donde sabemos, las condiciones ofrecidas son iguales", han señalado.
Patronal y sindicatos se reunieron el viernes sin que lograr un acuerdo, por lo que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas decidieron mantener las cinco jornadas de huelga.
Según han explicado, "hasta el momento" han decidido mantener un perfil bajo, "dejando trabajar a las partes para no enquistar la situación y que el conflicto se resolviese "a la mayor prontitud".
Al mismo tiempo, han indicado que pretenden que los sindicatos "sean conscientes del impacto social que están generando y las consecuencias a futuro en la sociedad". Según han denunciado, las huelgas "están poniendo "en peligro tanto la viabilidad de unos centros por los que apuestan multitud de familias como sus propios puestos de trabajo y más entrando ahora en el periodo de prematrícula".
Además, las familias han mostrado apoyo a los centros concertados de iniciativa social, porque son los que han elegido para la educación de nuestros hijos e hijas". "Creemos que puede existir una parte de la comunidad educativa que busca la desaparición de este modelo educativo y ello solo nos lleva a la perdida de parte de la riqueza con la que cuenta nuestro sistema educativo. El sistema educativo de Euskadi", han añadido.
Te puede interesar
VSF y Gaviota, cerca de cerrar un acuerdo para salvar Guardian y Glavista
Las dos empresas de Aiaraldea, estrechamente relacionadas, empleaban a 170 y 240 trabajadores, respectivamente.
Arranca la campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa, y desde hoy se podrá aceptar la propuesta de autoliquidación
Desde este martes, 7 de abril, los y las contribuyentes alaveses y guipuzcoanos pueden empezar a aceptar o modificar las propuestas de autoliquidación elaboradas por las propias Haciendas. El jueves, 9 de abril, comenzará la campaña en Navarra y el 15 de abril, en Bizkaia.
Hoy arranca la campaña de la renta en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202 576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.