Errenteria, primer municipio vasco en solicitar formalmente que sea declarado zona tensionada
El Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado este martes, en Junta de Gobierno Local, solicitar al Gobierno Vasco que declare la localidad guipuzcoana como Zona de Mercado Residencial Tensionado, una vez acabados los documentos necesarios para poder hacer la solicitud formal.
De esta manera, será el primer municipio en solicitar formalmente al Ejecutivo la activación de este mecanismo que permitirá, entre otras cuestiones, regular los precios del alquiler.
Desde el Consistorio de Errenteria han señalado que, aunque el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en los 10 últimos años, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en el municipio ha constatado la existencia de "un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando, además, que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5 %) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7 %)".
El aumento de la población (más de un 5 %), unido a un "uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62 % de los hogares están formados por 1 o 2 personas)", están generando "una presión en la demanda que se traduce en un incremento de los precios de la vivienda".
El Ayuntamiento ha incidido en que esta situación "se agrava por la presión que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia, que, a su vez, está desplazando a personas jóvenes a otros municipios del entorno", como Errenteria.
El paulatino incremento del precio de la vivienda ha hecho que el número de viviendas en alquiler haya crecido un 73 % en la última década en Errenteria, pero también que "las dificultades para afrontar el pago del alquiler en el mercado libre se hagan más patentes tal y como indica la elevada demanda de vivienda protegida en Etxebide por parte de familias ya emancipadas, que buscan en la vivienda protegida reducir su esfuerzo mensual en el pago de los alquileres".
El Ayuntamiento ha recordado que la plataforma STOP Deshaucios presentó una moción en el Pleno Municipal de julio de 2023, solicitando al Consistorio de Errenteria que instase a Gobierno Vasco a declarar el municipio como Zona Tensionada, de acuerdo con la Ley 12/2023 de Vivienda. La moción fue aprobada con una amplia mayoría.
La solicitud de declaración de zona tensionada incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes tres años. Este plan de medidas se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco. En este sentido, continuar ampliando el parque de vivienda pública de manera coordinada con el Ejecutivo es una de las medidas estratégicas más importantes recogidas en el plan.
Más noticias sobre economía
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.
El IPC baja en Euskadi una décima en julio y sube un 0,2 % en Navarra
En términos interanuales, la inflación se sitúa en el 3 % en Euskadi y en el 2,7 % en Navarra, la misma que la media estatal.