Metro Bilbao rompe un nuevo récord histórico en 2023 con 92,3 millones de viajes registrados
Metro Bilbao ha registrado un nuevo récord anual con 92,3 millones de viajes en 2023. Ello supone un aumento de casi el 1% en comparación con su anterior marca histórica que tuvo lugar en 2019, antes de la pandemia por covid-19. El metro deja así atrás los "estragos" causados por la pandemia, según ha puesto de relieve este miércoles el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena, al hacer balance del pasado ejercicio.
En lo que respecta a la influencia de los descuentos del 50 % en el precio de los billetes aplicado en 2023, Arruabarrena ha cifrado entre un 6 y un 7 % -en torno a unos 6 millones de viajes- el aumento de viajeros como producto de esas bonificaciones. Según los datos de 2023, el director de Metro Bilbao ha destacado que una de cada dos personas que viaja en transporte público en Bizkaia lo hace en el metro.
En cuanto a los horarios de uso, el repunte más considerable el pasado año se produjo en la franja entre las 14:00 y las 15:00 horas, un dato que, según el director, avala el refuerzo de la frecuencia implantada este año en ese tramo horario. También ha señalado que les "preocupa" las incidencias que en ocasiones ocurren y que hacen "la puñeta" a los usuarios, por lo que actualmente se encuentran trabajando en la adopción de medidas para mejorar la información que llega a los usuarios cuando hay problemas.
El billete que más se utiliza continua siendo el Creditrans (58 %), seguido a mucha distancia de Gizatrans (12 %) mientras que el conjunto de los títulos temporales supone el 26 %. Arruabarrena ha indicado que con los descuentos del 50 % en 2023 el metro dejó de ingresar 28 millones de euros, que debieron ser aportados por las instituciones.
El director del metro ha resaltado las actuaciones medioambientales llevadas a cabo el pasado año, con un ahorro energético de 2,2 gigavatios/hora gracias a los sistemas establecidos en este medio de transporte, lo que equivale al consumo anual de energía de 747 viviendas. Por su parte, las personas usuarias de Metro han calificado con un "notable alto", un 8 sobre 10, la calidad del servicio y la limpieza de las estaciones, con un 8,5.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.