Balance
Guardar
Quitar de mi lista

BBVA aumenta sus ganancias un 19,1 % en el primer trimestre, a pesar del impuesto especial a la banca

Las ganancias netas del banco llegaron hasta los 2200 millones de euros.
bbva bilbao efe
Sede de BBVA en Bilbao. Foto: EFE

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

El incremento del beneficio se produce a pesar de que en este primer trimestre el banco ha registrado a nivel contable la total del impuesto especial a la banca, que asciende a 285 millones de euros, lo que supone un 26,6% más que la cantidad abonada el año pasado.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) se situaron en 8218 millones de euros al cierre del trimestre, lo que implica un incremento del 18,1%.

Ante estos resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Gen¿, ha querido remarcar la "excelente evolución de los ingresos recurrentes, que aumentan un 27% en euros constantes, impulsados por el crecimiento de la actividad". Asimismo, ha añadido que avanzan "con fuerza" en la captación de nuevos clientes: "2,8 millones en los primeros tres meses".

La mejora de las previsiones de beneficios para este año se apoya, en gran medida, en la mejor perspectiva de los ingresos recurrentes ante una dinámica mejor de lo esperado en el margen de intereses en España.

En concreto, Genç ha detallado que BBVA hasta ahora estimaba un crecimiento del margen de intereses de España de un solo dígito en su rango medio, mientras que ahora espera que el alza sea de doble dígito.

Aunque la previsible rebaja de los tipos de interés afectará a la cuenta de resultados, Genç ha avanzado que ese efecto se verá compensado por otras medidas de crecimiento. De hecho, ha ejemplificado que la sensibilidad actual de BBVA es que cada 100 puntos básicos de rebaja de los tipos de interés implican una caída del 5% del margen de intereses.

Como en anteriores trimestres, el directivo también ha indicado que el banco seguirá recomprando acciones mientras tenga exceso de capital y siempre que siga cotizando por debajo del valor intrínseco que atribuyen a las acciones. "Las recompras de acciones son una oportunidad magnífica para crear valor para nuestros accionistas", ha indicado.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más