PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas eleva al 2,1 % el crecimiento del PIB español y prevé un déficit del 3 % en 2024

El Ejecutivo comunitario prevé además que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 %. Aún as, España volverá a ser la economía que más crezca en la eurozona en 2024. Para 2025, sin embargo, Bruselas ha empeorado su previsión de crecimiento.
Operarios del sector de la construcción en Bilbao
Operarios del sector de la construcción en Bilbao. Foto de archivo: EFE.

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones económicas para España en 2024 al revisar cuatro décimas al alza el crecimiento del PIB, hasta el 2,1 %, y reducir en dos décimas su estimación de déficit público, hasta el 3 % del PIB.

El Ejecutivo comunitario prevé además que la inflación baje este año una décima más de lo estimado en febrero, hasta el 3,1 %, y que la deuda pública se reduzca un punto más de lo proyectado anteriormente, situándose en el 105,5 % del PIB al final del ejercicio.

Para 2025, sin embargo, Bruselas ha empeorado su previsión de crecimiento del PIB hasta el 1,9 % (una décima menos que su estimación previa), así como la de inflación, que ahora sitúa en el 2,3 %, dos décimas por encima de lo proyectado anteriormente.

Según el informe del Ejecutivo comunitario, España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024 impulsada sobre todo por la demanda interna y la "resiliencia" del mercado de trabajo.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más