La facturación del sector de máquina-herramienta crece un 22,6 % en 2023, "récord histórico"
La facturación del sector de máquina-herramienta ha crecido un 22,6 % en 2023, comparado con el ejercicio precedente, hasta los 2157 millones de euros, un "récord histórico" y para el presente año prevé "unas cifras de facturación similares", pese a que en los cuatro primeros meses del año la captación de pedidos ha caído un 14 % con respecto a la media del año anterior.
En rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), José Pérez Berdud, acompañado del director general de este Cluster, Xabier Ortueta, han ofrecido las cifras definitivas de cierre del pasado año y han dado cuenta de la celebración de la Asamblea general de la AFM y Día de la Fabricación Avanzada en la capital guipuzcoana, así como de la 32 BIEMH, que del 3 al 7 de junio reunirá a más de 1400 firmas expositoras en Bilbao.
Ortueta ha indicado que el sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta ha alcanzado a fin de 2023, un "año que ha sido mucho mejor de lo esperado", su "récord histórico" de facturación, "con un crecimiento del 22,6 % respecto a las cifras de 2022", hasta alcanzar los "2157,3 millones de euros".
En cuanto a las exportaciones, Pérez Berdud ha subrayado que también han alcanzado "cifra récord" en 2023, con un aumento del 21,8 % hasta llegar a los 1611,9 millones de euros.
Respecto a los pedidos, Ortueta ha indicado que la entrada de los mismos en 2023 "fue buena (+12 %)". La captación hasta diciembre arrojó un resultado muy positivo en países del norte de América (especialmente Estados Unidos y México), se mantuvo en Europa, pese a la situación de Alemania e Italia, y cayó en Asia, "por el descenso de la demanda en China tras cuatro años de crecimiento continuo".
No obstante, ha reconocido que en los cuatro primeros meses de 2024 la captación de pedidos ha descendido "un 4 %" con respecto a los cuatro primeros meses del año pasado, y si se hace un promedio del año por meses, el descenso en la entrada de pedidos llega al "14 %, una cifra quizás más real".
"Aunque es pronto para hacer previsiones, será complicado alcanzar las cifras del pasado año", ha reconocido, al tiempo que ha confiado en que las cifras de facturación sean "similares" al cierre de 2023 con respecto a 2024, un ejercicio que va a ser de "pelea en el mercado" para lograr nuevos pedidos y con un horizonte de un 2025 desde el punto de vista económico "razonablemente bueno".
Por otra parte, Pérez Berdud ha apuntado al "gran desafío" del sector de la fabricación avanzada de "encontrar personas cualificadas", ante lo cual AFM Cluster, que aglutina a más de 800 empresas pertenecientes al sector de la fabricación avanzada y digital, ha creado la plataforma Joind.
Te puede interesar
Talgo se dispara un 9,7 % en bolsa tras comprar Sidenor el 30 % de la compañía
La cotización de Talgo ha estado suspendida alrededor de una hora en esta sesión, hecho que se producía antes de que la compañía informara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición de ese paquete accionarial por Sidenor.
Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.
Talgo y Sidenor, dos colosos de la industria vasca
El primero es un referente en el sector ferroviario, mientras que la segunda compañía es líder en la siderurgia.
El consorcio encabezado por Sidenor cierra la compra del 29,76 % de Talgo por 156 millones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la cotización de Talgo tras la firma del contrato de compraventa con el consorcio encabezado por Sidenor, que ratifica el acuerdo preliminar alcanzado el pasado mes de febrero y abre la recta final del proceso de adquisición.
Las obras de la variante sur ferroviaria de Bizkaia comenzarán antes de que acabe el año
La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha explicado que el desarrollo de las obras supondrá que los trenes de mercancías no tendrán que atravesar el "corazón" de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "por cuya red de ancho ibérico seguirán circulando únicamente los trenes de cercanías".
A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra
El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula.
"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”
El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia.
El Departamento de Gobernanza destinará 167,5 millones en 2026 a consolidar una Administración más ágil
Además, según ha anunciado la consejera Ubarretxena, el Gobierno Vasco aunará las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025 y sacará un total de 1700 plazas en la Administración General aunque no se hará una única convocatoria, sino que se será por escalas.
El Gobierno Vasco suma 8 nuevos inspectores para intensificar el control de las viviendas de uso turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este jueves en el Parlamento Vasco el presupuesto del Departamento para 2026, que asciende a 56,6 millones de euros, una bajada de un 2 % debido a que ya no se recibirán los fondos europeos.
Mikel Jauregi: "Con el hidrógeno verde perderemos dependencia"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha afirmado en "Egun on Euskadi" que "la dependencia que teníamos en su día de Rusia se ha acabado, pero ahora dependemos de Norteamérica". "Hagamos una energía europea", ha añadido el consejero.