Galán saca pecho y destaca la "visión" de Iberdrola, que le ha llevado a valer 80 000 millones
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sacado pecho y ha puesto en valor el "acierto" estratégico y la "visión" de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "valer 80 000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas", y ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords.
En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, Galán, que desembarcó en 2001 en Iberdrola como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo y fue nombrado presidente en 2006, ha destacado así la "visión", el "acierto" en la estrategia y una "excelente" ejecución en las últimas décadas por la empresa. "El viento sopla hoy en nuestra dirección", ha dicho.
La junta general de accionistas, con un quórum superior al 75 % y un voto positivo medio del 98,2 % poniendo de manifiesto, respaldó así todos los puntos que se llevaban en el orden del día.
"Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80 000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", ha afirmado.
Empuje de la transición energética
Asimismo, ha advertido de que la electrificación, como "modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo", es un "proceso imparable" y ha asegurado que el grupo se encuentra "en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor".
Galán ha considerado que 2023 representó en el mundo "un verdadero punto de inflexión en el camino hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles", como quedó además rubricado en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, y ha ratificado "el acierto de la estrategia" que puso en marcha Iberdrola hace ya más de dos décadas.
Así, el directivo ha indicado que el proceso de transición energética se verá rubricado en los próximos años con un crecimiento del consumo eléctrico en la industria de cerca de un 60 % al horizonte de 2040, o en la movilidad sostenible, donde la demanda se multiplicará por cuatro a 2030 y casi por 20 a 2050.
Además, ha apuntado como la electricidad sustituirá "progresivamente" al petróleo, el carbón y el gas en la climatización de edificios, hasta suponer en apenas 15 años más del 60 % de ese consumo energético, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores
En el turno de preguntas de la junta, Galán ha sido cuestionado por un delegado sindical de la compañía por "la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados, con "una subida salarial que está por debajo del IPC", y le ha preguntado si estas previsiones de crecimiento del grupo "¿se pueden sustentar en una plantilla a disgusto sin que este hecho ponga en riesgo la reconstrucción de dichos objetivos?".
A esto respecto, el presidente de la compañía aseguró que Iberdrola es "una de las empresas favoritas para trabajar", con un índice de satisfacción de sus empleados "grande", aunque ofreció a los agentes sociales "dialogar con objetividad".
Te puede interesar
Preocupación entre los camioneros ante la fuerte subida del precio de los carburantes: “Llevamos oro líquido; van a empezar los robos”
La guerra en Oriente Próximo empieza a repercutir directamente en los costes del transporte, y pronto podría extenderse a otros ámbitos de la vida cotidiana. Los camioneros se muestran muy preocupados ante la fuerte subida del precio en solo una semana.
Los precios de los carburantes suben casi un 14 % en menos de una semana en Hegoalde
La escalada se ha intensificado a partir del 1 de marzo, a raíz de la guerra iniciada por EE. UU. e Israel contra Irán.
El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26 % en la semana
La guerra desatada en Oriente Próximo podría llevar a que todos los exportadores de energía de la región suspendan la producción en cuestión de semanas, lo que llevaría el precio del petróleo a 150 dólares por barril y podría "hundir las economías mundiales".
Éxito de la BIEMH de este año
La bienal de la máquina-herramienta está a punto de finalizar y, aunque es un balance provisional, con 39 000 visitantes, los organizadores han destacado el éxito de esta edición para la "resiliencia".
El lehendakari dice que la coordinación de Petronor con las instituciones por la fuga de benceno no fue la "adecuada"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que cuando se produjo un pico de emisiones de benceno en Muskiz, la comunicación de Petronor con el servicio de emergencias y su coordinación con las instituciones "no se realizó de manera adecuada". Pradales ha respondido en el Parlamento Vasco a una pregunta de Sumar sobre lo ocurrido en Muskiz.
El precio de la vivienda se dispara un 12,3% en Euskadi en 2025
El encarecimiento ha sido mayor en la vivienda de segunda mano, que ha subido un 12,7%, mientras que la vivienda nueva se ha incrementado un 10,4%, según datos del INE.
El Gobierno Vasco fija en la huelga de comedores servicios mínimos con monitores para todo el alumnado e incluye tarea de cuidado
El Gobierno Vasco ha dictado la Orden por la que se garantiza el "mantenimiento del servicio esencial" en comedores escolares, ante la huelga convocada por los sindicatos LAB y ELA para los días 10, 11 y 12 de marzo. El objetivo de esta medida es "garantizar que ningún menor quede desatendido, preservando al mismo tiempo el derecho de huelga de las personas trabajadoras".
UGT denuncia pintadas en la puerta de su despacho del Campus de Álava de EHU
El sindicado asegura que se trata de un nuevo intento de sabotaje que "se suma a una campaña de acoso por defender una posición propia".
Sanidad anuncia un acuerdo con el Foro de la Profesión Médica pero CESM afirma que se mantiene la huelga
Según el comunicado publicado por el Ministerio el acuerdo da cauce a las reivindicaciones de los médicos como tener una interlocución directa para sus asuntos laborales y la mejora de la retribución de las guardias. La confederación de sindicátos médicos asegura que la única manera de desbloquear el conflicto es convocar de manera formal una reunión con todos los miembros del Comité de Huelga.
Sidenor cierra el tren de laminación de Azkoitia y traslada a 36 empleados a Cantabria
La empresa siderúrgica ha decidido unificar la producción de los trenes de laminación de Gipuzkoa y Cantabria, lo que conlleva al traslado de 36 de los 250 empleados de Azkoitia a la planta de Reinosa.