Cuerpo afirma que Economía no tiene aún "un elemento de decisión" sobre la OPA de BBVA a Sabadell
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que el Ministerio de Economía "no tiene un elemento de decisión" sobre la oferta pública de adquisición (OPA) hostil formulada por BBVA sobre el 100 % del Sabadell, y que para ello depende de lo que establezcan otras autoridades, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Durante su intervención en la segunda jornada de la 39 Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra hasta el viernes en el Palau de Congressos de Catalunya, Cuerpo ha explicado, no obstante, que al Gobierno le preocupa la "concentración e impacto de una posible reducción de la competencia de manera efectiva" y los elementos de cohesión territorial e inclusión financiera que puede llevar aparejados la operación.
BBVA prevé enviar a la CNMV la solicitud para la autorización de la OPA sobre Sabadell en los próximos días, según las previsiones del banco. Cuando el pasado 9 de mayo anunció la presentación de la oferta, el presidente de la entidad, Carlos Torres, adelantó que su intención era solicitar el permiso del supervisor durante la primera mitad del plazo máximo de un mes establecidos por las autoridades.
Si la CNMV acepta tramitar la OPA, se abrirá un proceso de 70 días en el que los accionistas de Sabadell deben decidir si aceptan o rechazan la propuesta. BBVA se ha fijado una aceptación mínima de un 50,01% del capital para continuar con la oferta.
El calendario para recibir todas las autorizaciones necesarias, que atañe a organismos como la CNMV, la CNMC o el BCE, se extiende de seis a ocho meses. La última palabra corresponde al Ministerio de Economía, que en virtud de la Ley de Ordenación y Supervisión bancaria, tiene poder para vetar la fusión.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.